miércoles, 13 de mayo de 2020

TRABAJO EN PANDEMIA: Educación Física de 9°, 10° y 11°.


Semana 13 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #13 del periodo 1°

Objetivo:
Consolidar las actividades de finalización del primer periodo académico, realizando en casa una rutina de entrenamiento físico al alcance de todos, por lo que pueden invitar a la familia a participar.

Hola, estudiantes, estamos en la semana 13 que es la última del primer periodo, el cual, fue dedicado a las temáticas de preparación física y baloncesto; así pues, la propuesta de esta clase es que realicemos en casa una rutina de entrenamiento físico, la cual, no necesita mucho espacio y está al alcance de todos, por lo que pueden invitar a la familia a participar.

Se ha dispuesto un vídeo en el que podrán encontrar una rutina física #1 para realizar en casa.
  • Explicación del vídeo:
En el minuto 5:20 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:20 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda.
El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa 1:
https://drive.google.com/open?id=12PKtraPEmyiQC0mI9Lh44Q0FkdOPGD7K

Recomendaciones:
  • Conectar parlante al computador o teléfono.
  • Tener ropa deportiva cómoda.
  • Contar con un termo de agua cerca.
  • Toalla para el sudor.
  • Colchoneta en la medida de lo posible.
  • Mucho ánimo y disposición.
Gracias y feliz aprendizaje!



Semana 14 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #1 del periodo 2°

Objetivo:
Comprender el funcionamiento del cuerpo humano y de sus diferentes sistemas orgánicos, mediante la observación y análisis de diversos materiales video-graficos, específicamente: El sistema respiratorio.

Hola, las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de acceder a materiales video-gráficos de calidad, son una gran oportunidad para ampliar nuestros conocimientos acerca de temáticas fascinantes que mejoraran significativamente nuestra comprensión del mundo.

Es así como desde el área de Educación Física hemos seleccionado un excelente contenido video-gráficos, que posibilitara a nuestros estudiantes conocer sobre el cuerpo humano y sus diversos sistemas orgánicos en relación con la actividad física.
En vista de la emergencia de salud pública que afronta el mundo a raíz de la pandemia provocada por el virus Covid 19 que ataca principalmente las vías respiratorias y pulmones, se ha estimado conveniente fortalecer el conocimiento de nuestros estudiantes acerca del “Sistema respiratorio”.

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad

1- Observa atentamente el video sobre el sistema respiratorio.

Video sobre el sistema respiratorio:
https://drive.google.com/file/d/1YTahJNJtkLLGtT2JyrDW8R1Q8_M8mNYe/view?usp=sharing

2- Observa atentamente el video evaluativo sobre nuevos aprendizajes. Escribe en tu cuaderno de educación física como título: Educación Física, semana 14, periodo 2, clase 1. Posteriormente escribe 5 de las preguntas del video evaluativo con la respuesta correcta que se muestra en el mismo. Esto es muy sencillo y no tienes que consultar nada, solo será la evidencia de que estudiaste debidamente el material video-grafico y adquiriste nuevos aprendizajes; así pues, al regresar al colegio revisaremos lo solicitado en cada clase.

Video evaluativo sobre nuevos aprendizajes:
https://drive.google.com/file/d/1Suwoz8oY1l6ajsx3UJxVL-Vgd2SdJK4n/view?usp=sharing

3- Observa atentamente el video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa 2.En el minuto 5:38 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del video; así pues, al terminar el video completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el video hasta el minuto 5:38 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.


Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa 2:

Recomendaciones:
  • Conectar parlante al computador o teléfono.
  • Tener ropa deportiva cómoda.
  • Contar con un termo de agua cerca.
  • Toalla para el sudor.
  • Colchoneta en la medida de lo posible.
  • Mucho ánimo y disposición.
Gracias y feliz aprendizaje!



Semana 15 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #2 del periodo 2°

Objetivo:
Comprender el funcionamiento del cuerpo humano y de sus diferentes sistemas orgánicos, mediante la observación y análisis de diversos materiales vídeo-gráficos, específicamente: El sistema Nervioso.

Hola, como ya lo habíamos conversado en nuestros encuentros anteriores, durante algunas semanas profundizaremos un poco en los contenidos teóricos de la Educación Física, que, como ya sabrás, tiene una intima relación con las Ciencias Naturales y la Biología. Así pues, nos adentraremos en el conocimiento de los sistemas del cuerpo humano. 
Hoy tendrás una nueva oportunidad de aprendizaje en la cual podrás conocer sobre "El Sistema Nervioso" y fascinarte con todas sus particularidades y detalles. 

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Observa atentamente el vídeo sobre "El Sistema Nervioso" activando el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=1_jlr3Bdpa0tH6N3AJtRLvboLnur8R24Y

2- Copia en tu cuaderno la siguiente actividad y desarróllala, basándote en el contenido del vídeo, recuerda que al regresar al colegio se revisara.



Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 15.
Sub- titulo: El Sistema Nervioso.
  1. Para proteger al cerebro al tronco del encéfalo y a la médula existe un líquido que se encarga de amortiguar los golpes y prevenir traumatismos. ¿Cómo se llama?.
  2. Mencione algunas de las acciones involuntarias que podemos realizar gracias a nuestro sistema nervioso?
  3. Describa la médula espinal, cómo es y cuál es su función.
  4. Escriba una función de cada uno de los lóbulos cerebrales, (parietal, frontal, occipital, temporal).
  5. Responda brevemente: ¿Qué es y de qué se encarga, el tálamo en el cerebro humano?
3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa 3:


Indicaciones: 
observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #3. En el minuto 5:15 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:15 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Recomendaciones:

  • Conectar parlante al computador o teléfono.
  • Tener ropa deportiva cómoda.
  • Contar con un termo de agua cerca.
  • Toalla para el sudor.
  • Colchoneta en la medida de lo posible.
  • Mucho ánimo y disposición.
Gracias y feliz aprendizaje!



Semana 16 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #3 del periodo 2°

Objetivo:
Comprender el funcionamiento del cuerpo humano y de sus diferentes sistemas orgánicos, mediante la observación y análisis de diversos materiales vídeo-gráficos, específicamente: El sistema Cardiovascular.

Hola, hoy continuaremos con el estudio de los diversos sistemas del cuerpo humano, tendrás la oportunidad de mejorar y profundizar el nivel de conocimiento y comprensión de la estructura y  funcionamiento del Sistema Cardiovascular; este sistema, tiene una amplia relación con el deporte y la actividad física, toda vez que es el encargado de proveernos del aire y los nutrientes en sangre que nuestro cuerpo necesita para realizar ejercicio físico. 
Así pues, aprovecha una nueva oportunidad de aprendizaje en la cual podrás conocer sobre "El Sistema Cardiovascular" y fascinarte con todas sus particularidades y detalles. 

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Observa atentamente el vídeo sobre "El Sistema Cardiovascular" activando el siguiente enlace:

2- Copia en tu cuaderno la siguiente actividad y desarróllala, basándote en el contenido del vídeo, recuerda que al regresar al colegio se revisara.
Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 16.
Sub- titulo: El Sistema Cardiovascular.
  1. Si lo pudiéramos mirar de cerca, veríamos que el corazón esta conformado por tres capas. ¿Como se llaman?.
  2. Como se llaman cada una de las cuatro cavidades del corazón?
  3. Por cual conducto sale la sangre oxigenada del corazón y desde cual cavidad?
  4. Describa brevemente de que esta compuesta la sangre?
  5. En que consiste un infarto?
3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #4:


Indicaciones: 
observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #4. En el minuto 5:10 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:10 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Recuerda seguir las recomendaciones descritas en las clases anteriores.

Gracias y feliz aprendizaje!



Semana 17 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #4 del periodo 2°

Objetivo:
Comprender el funcionamiento del cuerpo humano y de sus diferentes sistemas orgánicos, mediante la observación y análisis de diversos materiales vídeo-gráficos, específicamente: El sistema digestivo.


Hola, en estas ultimas tres semanas hemos tenido la oportunidad de aprender sobre los Sistemas del Cuerpo Humano, particularmente el Respiratorio, el Nervioso y el Cardiovascular.
Hoy estudiaremos el Sistema Digestivo, para comprender como se procesan los alimentos que ingerimos para extraer de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Observa atentamente el vídeo sobre "El Sistema Digestivo" activando el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1puluUd8CpKJAMU2EImq5kEXqHbH-Tj7D/view?usp=sharing

2- Copia en tu cuaderno la siguiente actividad y desarróllala, basándote en el contenido del vídeo, recuerda que al regresar al colegio se revisara.


Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 17.
Sub- titulo: El Sistema Digestivo.
  1. Menciona 5 partes del cuerpo de las que conforman el sistema digestivo.
  2. Menciona tres de las glándulas anexas del sistema digestivo.
  3. Describe el funcionamiento de la laringe y la faringe.
  4. ¿Cuáles son las partes que conforman el intestino delgado?
  5. ¿Cuáles son las partes que conforman el intestino grueso?
3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #5:


Indicaciones: 
observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #5. En el minuto 5:00 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:00 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Recuerda seguir las recomendaciones descritas en las clases anteriores.

Gracias y feliz aprendizaje!





Semana 18 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #5 del periodo 2°

Objetivo:
Comprender el funcionamiento del cuerpo humano y de sus diferentes sistemas orgánicos, mediante la observación y análisis de diversos materiales vídeo-gráficos, específicamente: El sistema oseo y esquelético.

Hola, hemos recorrido un provechoso camino aprendiendo sobre el cuerpo humano, ya tenemos muchos avances e ideas a cerca de los Sistemas del Cuerpo Humano, particularmente el Respiratorio, Nervioso, Cardiovascular y Digestivo.
Hoy estudiaremos el Sistema Oseo y Esquelético, para comprender como los huesos funcionan y como le brindan estabilidad soporte y protección a nuestro organismo.

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Observa atentamente el vídeo sobre "El sistema oseo y esqueletico" en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1MqeeZzrokk2JVhHqo4YuzhRmsNq-vN9E/view?usp=sharing

2- Copia en tu cuaderno la siguiente actividad y desarróllala, basándote en el contenido del vídeo, recuerda que al regresar al colegio se revisara.


Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 18.
Sub- titulo: Sistema Oseo y Esquelético.
  1. Cuales son las principales funciones de los huesos?
  2. Según la clasificación por su forma, que tipos de huesos hay?
  3. De los 206 huesos que hay en el cuerpo, cuantos hay en el el cráneo y como se llaman?
  4. Cuantas vertebras tiene la columna de un adulto y en cuales grupos se dividen?
  5. Como se llaman los 8 huesos propios de la muñeca?
3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #6:


Indicaciones: 
observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #6. En el minuto 5:00 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:00 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.


Gracias y feliz aprendizaje!






Semana 19 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #6 del periodo 2°

Objetivo:
Auto-evaluar el nivel de comprensión sobre el funcionamiento del cuerpo humano y de sus diferentes sistemas orgánicos, mediante la implementación de un Test evaluativo de 100 preguntas en vídeo.

Hola, hasta hoy hemos avanzado en un invaluable conocimiento del cuerpo humano y conocemos gran variedad de particularidades a cerca de los Sistemas del Cuerpo Humano, particularmente el Respiratorio, Nervioso, Cardiovascular, Digestivo y Oseo.
Hoy llegamos al final de este ciclo y haremos una evaluación diagnostica y formativa en la cual podremos verificar nuestros progresos en el conocimiento de nuestro cuerpo como ente biológico y funcional.

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Observa atentamente el vídeo sobre "100 preguntas sobre el cuerpo humano" en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1hsdYtqy3tiLkmFBVMhMlQJYBlqSdTO7S/view?usp=sharing

A través de un vídeo desarrollaremos un cuestionario de 100 preguntas con tres opciones de respuesta y una sola verdadera, cada vez que aciertes una respuesta de pondrás un punto hasta que al final el numero de puntos corresponda a el porcentaje de éxito en la prueba.

2- Copia en tu cuaderno la siguiente actividad y desarróllala, basándote en el contenido del vídeo:

Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 19.
Sub- titulo: Evaluación de 100 preguntas sobre el cuerpo humano
  1. Como se llama la entrada del estomago?
  2. Aproximadamente que porcentaje del cuerpo esta formado de músculos?
  3. A que esta unido el apéndice?
  4. Como se llaman las dos cavidades superiores del corazon?
  5. Como se llama el musculo popularmente conocido como Los Gemelos?
3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #7:


Indicaciones: 
observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #7. En el minuto 7:15 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 7:15 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.
Gracias y feliz aprendizaje!





Semana 20 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #7 del periodo 2°

.Objetivo:
Actualizar y poner al día los trabajos y tareas requeridos en el trascurso del periodo academico hasta la semana #7 y fortalecer el valor de la Autonomía.

Hola, un fraternal saludo para tod@s; esta semana, cumplimos la semana 20 de trabajo académico durante este año, osea, completamos la mitad de las 40 semanas que conforman el año escolar. Esta es la semana siete del segundo periodo y hemos avanzado en el conocimiento de nuestro cuerpo, analizando cinco de los sistemas orgánicos, sobre este conocimiento y muchos de nuestros aprendizajes previos, realizamos la semana anterior, un test "autónomo" de 100 preguntas del cual espero tengamos buenos resultados.

Esta semana tendremos un breve receso en nuestras temáticas académicas habituales y haremos una actividad distinta, basándonos en el componente ludico de la Educación Física a partir del disfrute del Cine, pero, rescatando el valor de la "Autonomía" .
La Autonomía, como capacidad, se refiere al conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas. La autonomía se aprende, se adquiere mediante su ejercicio, mediante el aprendizaje que proviene de uno mismo y de la interacción social. Se trata, así pues, de un ejercicio directo de las propias personas y desde su propio control que se aprende.

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- En la pagina de YOU TUBE busca y observa una de las dos películas inspiradas en historias reales que recomendaremos hoy a través de las cuales rescataremos el valor de la Autonomía, ademas de que disfrutaremos y nos entretendremos con buen cine:

Película: Dela calle a Harvard.

Película: El hombre que conocía el infinito.

Otras películas que podrás ver para este ejercicio en caso de que tengas NETFLIX son:































2- Copia en tu cuaderno la siguiente actividad y desarróllala, recuerda que al regresar al colegio se revisara. Responde las siguientes cinco preguntas que serán evidencia de que viste la película y que reflexionaste sobre el valor de la autonomía


Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 20.
Sub- titulo: Cine-foro ludico reflexivo " La Autonomía".
  1. ¿Que película viste y porque crees que tenia ese titulo?
  2. ¿Como se llamaba el protagonista y porque crees que supero sus dificultades?
  3. ¿Que relación le das al Estudiar con la Autonomía según la película?
  4. ¿Porque crees que la Autonomía es un valor importante en tiempos de crisis?
  5. ¿Resume en una frase la enseñanza principal de la película?
3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #8


Indicaciones: 
observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #8. En el minuto 5:50 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:50 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.
Gracias y feliz aprendizaje!






Semana 21 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #8 del periodo 2°

.Objetivo:
Conocer la historia y características básicas de la naturaleza del deporte del voleibol.

La Resilencia... valor de la semana en la IEJNC


Hola un fraternal saludo para tod@s, durante 7 semanas hemos estudiado la biología y la fisiología humana a través del análisis de los diversos sistemas orgánicos del cuerpo.

La semana inmediatamente anterior tuvimos una sesión de cine, tratando de rescatar el ánimo lúdico de la educación física, pero sin descuidar los elementos educativos del cine; para lo cual, realizamos un pequeño cuestionario que debatiremos en la sesión virtual de esta semana.

Hoy daremos un vuelco total a las temáticas que veníamos trabajando y que obedecieron a la conyuntura de salud pública, a la cual nos vimos abocados por la pandemia del covid-19, en dicha coyuntura, consideramos muy importante, trabajar desde la educación física el conocimiento del cuerpo humano, para tener conciencia de las necesidades de cuidarlo y proteger así nuestra salud.

Retomaremos entonces el contenido habitual el segundo periodo en el cual se tratan fundamentalmente el Voleibol y la Gimnasia; así que, aprovecharemos las clases restantes del segundo período para trabajar estas temáticas, iniciando hoy por la historia y características básicas reglamentarias del voleibol.

Lectura: BREVE HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA.

Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
William George Morgan (foto)

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido. FIN.

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Observa con atención el vídeo sobre las reglas básicas del voleibol, con el cual podrás complementar la lectura anterior, en el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/1bOkSDFjP1cuSW916Iu_cvVXNyN0RSMkJ/view?usp=sharing

2- Copia en tu cuaderno la siguiente actividad y desarróllala, basándote en el contenido del vídeo y la lectura anterior sobre la historia del Voleibol:

Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 21.
Sub- titulo: Historia y características básicas  del voleibol.
  1. Cuál fue el nombre con que inicialmente fue conocido el Voleibol cuando se inventó?
  2. Quién fue el inventor del voleibol y a qué se dedicaba?
  3. Cómo podría explicarse el significado del nombre "Volley Ball" para ese deporte?
  4. Cuáles fueron las razones principales por las cuales se inventó el Voleibol?
  5. Básicamente en qué consiste el Voleibol?
3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #9:
https://drive.google.com/file/d/187HgAvS0707PdvxcM2_9kJzTsUpXLaLI/view?usp=sharing

Indicaciones: 
Observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #9. En el minuto 5:10 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:10 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 22 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #9 del periodo 2°

.Objetivo:
Progresar en el conocimiento de las reglas básicas del Voleibol, posiciones y roles de los jugadores, los errores básicos, la indumentaria y el balón para jugar. 

El sentido de pertenecia... 
valor de la semana en la IEJNC 

Hola un fraternal saludo para tod@s, nos encontramos en la semana 9 de el segundo período académico y continuaremos avanzando en el conocimiento de las particularidades del deporte del voleibol según el objetivo que acabamos de ver. 



La semana pasada, pudimos disfrutar de un vídeo que nos adentraba en el conocimiento de las reglas básicas de este bello deporte, también conocimos aspectos de su historia y de cómo se inventó y fue evolucionando a partir de la idea original de un profesor en un colegio estadounidense, del mismo modo desarrollamos las preguntas que habitualmente dejamos en cada clase para desarrollar luego de la sesión virtual y la visita al blog.



Hoy continuaremos nuestros progresos en el conocimiento de las reglas básicas del voleibol, sobre algunos errores básicos y conoceremos su indumentaria y las particularidades del balón con el que se juega; para esto, interactuaremos de la forma más dinámica posible en la clase virtual y nos apoyaremos en 4 pequeños vídeos qué podemos encontrar en este blog y que apoyarán de una muy buena manera, nuestro proceso de conocimiento del deporte del voleibol en la clase de educación física.



A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Observa con atención los siguientes 5 vídeos cortos sobre voleibol que trataran en particular sobre las reglas básicas del Voleibol, posiciones y roles de los jugadores, los errores básicos, la indumentaria y el balón para jugar. Podras verlos en los siguientes enlaces.
https://drive.google.com/file/d/1OvZML_UCFRP0KgzcHRsMsKWzkPjaNRtr/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1siEjVCH8SL7ZrS2BiknDixvINLCvLLuA/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1j7qT-xsdWfw8G-SEsJC2m1j_Y3O9ysEb/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1FCR6peQxlrYwwxY2ZOpTNBUkwozT8Lgh/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1KnC_VZbVNmPhbUBtjLD8D7reNDLgiYJr/view?usp=sharing


2- Copia en tu cuaderno la siguiente actividad y desarróllala, basándote en el contenido del vídeo y la lectura anterior sobre la historia del Voleibol:

Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 22.
Sub- titulo: Las reglas básicas del Voleibol, posiciones y roles, indumentaria y el balón.
  1. ¿Que características tiene el jugador libero en el voleibol?
  2. ¿Como y cuando se rota en el voleibol?
  3. ¿Que características básicas tiene la ropa y el balón para jugar voleibol?
  4. ¿Cual es la altura de la red para hombres y mujeres adultos?
  5. ¿Mencione tres errores que se pueden cometer al sacar?
3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #10:
https://drive.google.com/file/d/1I12IC7OdoRSM8lGNQaCu05Ra-G7Ta6oS/view?usp=sharing

Indicaciones: 
Observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #10. En el minuto 5:50 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:50 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Gracias y feliz aprendizaje!







Semana 23 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #10 del periodo 2°

Objetivo:
Recordar la necesidad de preparar las pruebas acumulativas del segundo periodo académico estudiando todos los temas vistos hasta el momento.

La Vida... 
valor de la semana en la IEJNC 

Recuerda que esta semana conmemoramos nuestra independencia nacional

Un fraternal saludo para tod@s


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta semana serán las PRUEBAS ACUMULATIVAS DEL SEGUNDO PERIODO.
te recomendamos estudiar todos los temas vistos durante el segundo periodo.

No habrán clases virtuales- sólo pruebas de periodo así: 

  • Martes 21 de Julio: 

LENGUA CASTELLANA E INGLÉS (Activas de 6:00am a 11:00pm). 
(Festival de inglés en la tarde, hora por confirmar).

  • Miércoles 22 de Julio: 

CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFÍA, CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS (Activas de 6:00am a 11:00pm).

  • Jueves 23 de Julio: 

CIENCIAS NATURALES, FÍSICAQUÍMICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Activas de 6:00am a 11:00pm).

  • Viernes 24 de Julio: 

TECNOLOGÍA, ED. ÉTICA  Y  ED. RELIGIOSA (Activas de 6:00am a 11:00pm).

  • Lunes 27 de Julio: 

MATEMÁTICAS Y ED. FÍSICA (Activas de 6:00am a 11:00pm).


Cualquier detalle adicional se les informara lo antes posible.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 24 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #11 del periodo 2°

Objetivo:
Conocer las diversas modalidades y pruebas de la gimnasia artística, mediante la observación de material vídeo-gráfico y de lectura.

La Vida... 
valor de la semana en la IEJNC 

Un fraternal saludo para tod@s, esta semana iniciaremos la temática de gimnasia, enfatizaremos principalmente en la gimnasia artística, que algunos llaman gimnasia olímpica y que sin duda, es una de las más espectaculares y  favoritas en las competencias internacionales por su espectacularidad y alto nivel de exigencia.

Presentaremos una lectura donde se describirán las diversas pruebas que componen la gimnasia artística, tanto para hombres como para mujeres y podremos apreciar en vídeo la espectacularidad de cada una de ellas.

LECTURA:
La gimnasia artística y sus modalidades principales

Categoría femenina

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:

Barras asimétricas.
La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina varía según la categoría.
Una rutina de élite en las barras asimétricas debe incluir transiciones entre las dos barras, piruetas, diferentes elementos de vuelo, diferentes elementos sin vuelo y un salto final, que indica el fin de la rutina. Las rutinas no deben durar más de 30 segundos.

Barra de equilibrio.
El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 1,2 m de altura, tiene 10 cm de ancho y mide 5 m de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 1 dm de ancho. Las gimnastas han de realizar sobre este aparato una serie gimnástica (saltos gimnásticos), una serie acrobática (elementos de dificultad), una mixta (un elemento acrobático y uno gimnástico), un giro de 360 grados y un elemento estático con mínimo de dos segundos de duración, y por último una salida. Dependiendo de la entrada que hagan al aparato pueden usar trampolín. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 s para volver a subir y continuar con el ejercicio.

Suelo.
El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, debe durar entre 70 y 90 seg y cubrir toda el área del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos, gimnásticos y de danza para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 m.

Salto de potro.
El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 m de largo. El potro mide 120 cm de alto y tiene 35 cm de ancho por 160 cm de largo.

Categoría masculina

La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:
  • Anillas: el aparato está construido por una estructura de donde cuelgan dos anillas, a 2,75 m del suelo. La distancia entre ellas es de 50 cm y su diámetro interno es de 18 cm. La prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrio. El jurado valora el control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía. Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta. Es el aparato de fuerza por excelencia de la gimnasia.
  • Barra fija: se trata de una barra de 2,40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 2,80 m de altura. La prueba consiste en movimientos de fuerza y equilibrio. El gimnasta debe hacer movimientos giratorios en una rutina acrobática, que incluye los giros propiamente dichos, sueltas, retomas y piruetas. Una de las características principales en este aparato es la fluidez con la que se desarrolla la rutina. Un elemento debe estar ligado a otro sin detención y manteniendo la continuidad y la dirección del movimiento inicial. Para tal efecto, cualquier interrupción o cambio injustificado de la dirección del movimiento es motivo de deducción. Otro elemento definitivo a calificar, es el ángulo donde se inicia o se finaliza cada ejercicio, tomando como referencia líneas imaginarias que nos marcan desde los 0º hasta los 360º. En la actualidad se trata de hacer de este un aparato muy atractivo por su acrobacia, por lo cual, cada ejercicio que se realiza tiene que ser distinto al siguiente.
  • Caballo con arcos: llamado así por su semejanza con el animal, es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales. Posee las siguientes dimensiones: 1,15 m de altura por 1,60 m de longitud y un ancho de 35 cm. La altura de los arcos es de 12 cm y la distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y 45 cm. Una serie típica del caballo con arcos se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover circularmente (molinos) tomado con las manos de las anillas, aunque es requisito ejecutar también movimientos pendulares (tijeras). Los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato
  • Barras paralelas: se trata de dos barras de 3,5 metros, colocadas a 1,75 m de altura y en forma paralela, distanciadas entre sí por una distancia de entre 42 cm y 52 cm. La prueba consiste en ejercicios de equilibrio —giros y paradas de manos— y de fuerza, donde el gimnasta debe utilizar obligatoriamente las dos barras.
  • Salto de potro: se trata de saltar sobre una plataforma impulsado por un trampolín. Es la prueba de menor duración de la gimnasia artística. Cada gimnasta tiene derecho a dos saltos. La pista tiene 25 metros y termina en el trampolín en el que el gimnasta debe tomar impulso para saltar hacia un potro colocado a 1,35 metros de altura. El salto debe realizarse con los dos pies juntos y apoyar simultáneamente ambas manos sobre el potro, debiendo caer a más de dos metros del potro.
  • Suelo: se realiza sobre una superficie de 12x12 metros, construida de un material elástico para amortiguar las caídas. Los ejercicios tienen una duración de 50 a 70 s, para los hombres. Durante la prueba se realizan movimientos acrobáticos y gimnásticos anteriormente identificados en la nota de partida.

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Observa con atención los siguientes vídeos cortos sobre las diversas pruebas de la gimnasia artística. Podras verlos en los siguientes enlaces.

https://drive.google.com/file/d/1HVPCtoqpX6lEs2G_D68IHx9xAJEzEj88/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1gmxvEyEMwmWaQninF2rW3hkgh_p95UTg/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/182Xf9JXUjaAS8L7D1SPh5jhh72MQmSOx/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1mWar6AcyibMWV4Ab9_fx9PDEJND3auk8/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1C8J5j0n3zDIroFPzsFrKJHkaUmF4etGq/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1GJotH9VYOKalTgyh1x9lHhMtEFjA9zeS/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1X-6sJy_l1ncE9sCQbLSKQuJWfNCjYuEa/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1UJS2sQH2o6FpSl0Xb4khWznt1DjR3qaS/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1tz2s5Bu7URlFdortf5UZb_oHVCfE09-l/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1My86Co8CtVnf0wUWjpnWC75gyCloV6g-/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1zANdllmPAxPruoXhvJxf1X4fl6ncQMQs/view?usp=sharing

2- Copia en tu cuaderno la siguiente actividad y desarróllala, basándote en el contenido de la lectura y los anteriores vídeos sobre las pruebas de gimnasia:

Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 24.
Sub- titulo: La gimnasia artística su modalidades y pruebas.
  1. ¿Escriba dos pruebas de gimnasia artística exclusivas o solo para mujeres?
  2. ¿Escriba dos pruebas de gimnasia artística exclusivas o solo para hombres?
  3. ¿Escriba dos pruebas de gimnasia artística que sean para ambos hombres y mujeres?
  4. ¿Cuanto duran los ejercicios en el suelo femeninos?
  5. ¿A que altura esta colocada la barra fija y para quienes es esta prueba?
3- Vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #11:
https://drive.google.com/file/d/1Fu6IY-KJokV2L2gDlJFLbIRk5Lp0GWqy/view?usp=sharing

Indicaciones: 
Observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #11. En el minuto 5:30 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:30 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Gracias y feliz aprendizaje!





Semana 25 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #12 del periodo 2°

Objetivo:
Preparar la entrega final de los trabajos realizados durante el segundo periodo académico, mediante la presentación de un documento digital en Word. .



ENTREGA FINAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Un fraternal saludo para tod@s, han transcurrido 12 semanas desde que iniciamos el segundo periodo académico, el cual, dedicamos al conocimiento del cuerpo humano, el Voleibol y la Gimnasia, recorriendo progresivamente un camino, que muy seguramente, nos ha permitido comprender detalles particulares de esos temas, los cuales, reforzamos cada semana con pequeños tallercitos de 5 preguntas que incluíamos en el blog, luego de presentar cada tema de clase. Todas las preguntas y sus respuestas eran muy cortas y ya deben estar resueltas, pues eran parte de las actividades de clase de cada semana y deben estar escritas en el cuaderno de cada estudiante.

Esta semana, vamos a preparar la entrega final de todos esos pequeños trabajos realizados durante el segundo período, los cuales, serán revisados y se dará una nota equivalente al 20% de la materia, esta nota la podrán ver en la tercera casilla de sus notas en el máster.

La ENTREGA FINAL DE EDUCACIÓN FÍSICA la haremos en medio digital a través de un documento de Word, que estará a disposición de todos aquí en el blog. Dicho documento ya tiene todas las preguntas y lo único que tenemos que hacer es digitar en el las respuestas que ya tenemos en nuestros cuadernos

Es de recordar que deben enviar los trabajos en el plazo indicado para ello.

Te invitamos a continuación a seguir cuidadosamente las instrucciones, para que puedas editar tu documento de Word con todas las respuestas de tus trabajos y enviarlo para que sea revisado adecuadamente.
  1. Revisa cada uno de los trabajos, osea los tallercitos de 5 preguntas que se han puesto durante cada una de las semanas y asegúrate de que estén organizados y con sus respuestas. 
  2. Abre el documento de Word que encontraras aquí en el blog y descargalo en tu celular o computador para que lo puedas editar, sin cambiarle el nombre al archivo.
  3. En el documento están todos los tallerecitos que cada semana del periodo se dejaron en el blog y que debes haber desarrollado en tu cuaderno, así que, solo debes digitar las respuestas que ya tienes en tu cuaderno.
  4. Al finalizar graba los cambios al documento de Word ya sea en tu teléfono o computador.
  5. Luego envía inmediatamente el documento de Word, única y exclusivamente al correo institucional del profesor Benhur:  benhuraruizj@itagui.edu.co
  6. Teniendo en cuenta, que ya los tallercitos de cada semana se han realizado en las semanas anteriores y que digitar solo las respuestas demora muy poco y es muy fácil, el único plazo para La ENTREGA FINAL DE EDUCACIÓN FÍSICA sera el día Viernes 7 de Agosto de 2020 hasta las 11:00pm.
  7. ADVERTENCIA: Si un estudiante le presta a otro el trabajo para que lo copie y se detecta este fraude, la nota para ambos sera 1.0. mas la sanción disciplinaria.
  • Documento de Word para descargar, completar y enviar para la ENTREGA FINAL DE EDUCACIÓN FÍSICA:


Esperamos el mayor cumplimiento con esta actividad que es muy importante!


Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 26 del año

JORNADA DIURNA  Semana  13  del Segundo Período 2020.  Durante esta semana los estudiantes harán trabajo en casa previamente asignados y se suspende los encuentros virtuales.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 27 del año


JORNADA DIURNA  Semana  14  del Segundo Período 2020.  Durante esta semana los estudiantes harán trabajo en casa previamente asignados y se suspende los encuentros virtuales.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 28 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #13 del periodo 2° ULTIMA SEMANA DEL PERIODO 2°

Objetivo:
Compartir las impresiones y sentimientos que nos dejo el proceso de educación física trabajado en clase, ademas de ultimar los detalles, dudas y aclaraciones necesarias para cerrar el segundo periodo académico.

El trabajo realizado durante el periodo 2° por parte de tod@s, nos permitió dimensionar de una mejor manera lo que es el cuerpo humano, como un conjunto de aparatos y sistemas orgánicos que funcionan de forma ordenada, posibilitando la vida de los seres humanos; también, comprendimos aspectos históricos y reglamentarios de la gimnasia y el voleibol.

Esperamos que todos hallan realizado las entregas finales con las que concluimos nuestros deberes académicos durante este periodo y nos preparamos para afrontar el periodo tercero.

Aprovecharemos nuestro encuentro virtual de esta semana para re-alimentar aspectos varios y aclarar las dudas necesarias para cerrar el segundo periodo académico.

Gracias y feliz aprendizaje!




INICIO DEL TERCER PERIODO

Semana 29 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #1 del periodo 3°

Valor de la semana:

Objetivo:
Presentar las temáticas del tercer periodo académico cuyo núcleos temáticos son las actividades rítmico-danzarias y el balonmano.

Esta semana iniciamos el tercer periodo académico del año escolar y estudiaremos variados aspectos de las actividades rítmico danzarías y el deporte del Balonmano, iniciando con algunos elementos de tipo histórico sobre la danza y el baile, actividades ancestrales de los seres humanos que han acompañado el desarrollo de las civilizaciones desde la antigüedad.

Las notas o calificaciones académicas de educación física se tomaran básicamente de:

  • Las entrega de guías integradas de trabajo institucional.
  • La entrega final de los trabajos de cada semana de clase.
  • La entrega del vídeo de la coreografía o presentación de baile.
  • La asistencia y participación en clase.
  • La prueba acumulativa teórica.
  • La Auto-evaluación.
  • La Co-evaluación.

La coreografía que habitualmente realizamos los últimos periodos de cada año tendrá nuevas características para facilitar su presentación:
  • Puede utilizarse cualquier genero musical, excepto Reguetón.
  • No deben realizarse movimientos ni gestos obscenos ni de sensualidad explicita.
  • Debe registrarse en un video de entre 1 y 2 minutos de duración.
  • Puede ser en parejas o grupos y pueden participar compañeros, amigos o familiares.


...Algunos datos históricos de la música en la Pre-historia y la Antigüedad

La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referir exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.


Música en la Prehistoria (50 000 a. C.-5000 a. C.)
En sentido más amplio la música nace con el ser humano, ya que estaba presente, según algunos estudios, mucho antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África hace más de 50,000 años.​ Es por tanto una manifestación cultural universal.

"Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte."

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a crear sonido con objetos rudimentarios como fueron: huesos, cañas, troncos, conchas, etc

Hay constancia de que hacia el 3000 a. C. en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.

En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.

Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en:

a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos. Son instrumentos de percusión; por ejemplo, hueso contra piedra.

b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos de los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia.

c) Cordófonos: son aquellos de cuerda; por ejemplo, el arpa.


d) Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos es la flauta, en un principio construida con un hueso con agujeros.

Música en la Antigüedad, Mundo antiguo (5000 a. C.-476 d. C.)

Antiguo Egipto y Mesopotamia
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes. Este pueblo contaba con un instrumentario rico y variado; algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio; acompañaban al monarca no solo en los actos de culto, sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia. La expresión musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical occidental.

Antigua Grecia
En la Antigua Grecia, la música se vio influida por todas las civilizaciones que la rodeaban, los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. Por ello está muy relacionada con el poema épico. Aparecen acompañados de una lira, se relacionó la música estrechamente con la filosofía. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música.
Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dionisos, acompañados de danzas, y el aulós, un instrumento parecido a la flauta. Surgen asimismo dramas, tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron la lira, la cítara, el aulós, la siringa (también llamada flauta de Pan, por su creación mitológica que involucra a Pan y Siringa), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el crótalo, el címbalo, el sistro y las castañuelas.

Antigua Roma
En el siglo II a. C. Grecia fue conquistada por Roma, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega, más que el legado del latín a los cantos gregorianos. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas, pero antes, la música era implementada principalmente para ritos cristianos y alabanzas que contenían los salmos. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia, rodeados siempre de fiestas.
Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y las que provenían de la península ibérica, actual España.

La música en la China Antigua:
Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está impregnada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.


A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Para complementar la lectura anterior, observa con atención el vídeo sobre: "Historia de la musica en 10 minutos" en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/15AUb2LIHBefu4szpbXqZ3ZNCPjgwHjqm/view?usp=sharing

2- En tu dispositivo (pc, celular o tablet) copia en un archivo de Word las siguientes preguntas y desarrolla sus respuestas, basándote en el contenido del vídeo "Historia de la musica en 10 minutos" y lo conversado durante el encuentro virtual de la semana.

Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 29.
Sub- titulo: Breve historia de la música.
  1. Al no existir instrumentos musicales en la antigüedad, que utilizaban los seres humanos para producir música?
  2. Que relación existe entre las Musas griegas y la palabra Música?
  3. En que época se originan los Cantos Gregorianos y en que idioma se cantaban?
  4. Como son las canciones llamadas Madrigales en la época del Renacimiento?
  5. En que época se origina La Opera?

3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #12:
https://drive.google.com/file/d/10ndbTfPcjN0lTqqutiSG_EyKziQOxlcr/view?usp=sharing

Indicaciones: 
Observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #12. En el minuto 5:30 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:30 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.


Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 30 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #2 del periodo 3°

Valor de la semana: continua el valor de la gratitud.

Objetivo:
Mejorar la comprensión de la evolución histórica del la danza y el baile, a partir de la lectura.


Un fraternal saludo para tod@s la semana pasada en nuestra última clase, hicimos un repaso histórico de los orígenes de la música desde la prehistoria y los albores de la humanidad, comprendimos que la música es de cierto modo inherente a muchas culturas y ha acompañado la evolución de las personas  en todas las épocas; es así, como vimos y conocimos cuáles fueron los primeros instrumentos musicales y de cómo los seres humanos nos valemos de muchos recursos para producir sonidos y ritmos interesantes; también, pudimos comprender como para el hombre primitivo el movimiento y el sonido estaban ligados a la vida y por ende la danza y el canto; asi mismo, que  la quietud y el silencio estaban en ligadas con la muerte.

Pudimos comprender cómo se fueron estructurando los instrumentos musicales y originando asimismo una clasificación de los mismos, como por ejemplo los instrumentos de percusión de membranas, cuerdas y aire

La clase de hoy será de trabajo autónomo, ya que el maestro fue designado por la institución para preparar una propuesta de participación en el foro educativo municipal.

Tendremos una lectura sobre la historia de la danza y el baile desde la prehistoria del ser humano y a través de las principales civilizaciones y épocas por las que ha atravesado el mundo y las personas.


A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Ingresa a desde el siguiente enlace a la enciclopedia en linea Wikipedia y realiza la lectura sobre Historia de la Danza y el Baile.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_danza

2- Igual a la sesion anterior, en tu dispositivo (pc, celular o tablet) copia en un archivo de Word las siguientes preguntas y desarrolla sus respuestas, basándote en el contenido de la lectura Historia de la Danza y el Baile. 

Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 30.
Sub- titulo: Historia de la Danza y el Baile.
  1. Los primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes, como cuales?
  2. Según la Mitología Griega, por cual dios fueron inventados las danzas o bailes campestres?
  3. Como fue la danza de la edad media en su relación con la iglesia?
  4. En cual época o periodo histórico tuvo la danza una gran revitalización, debida al nuevo papel preponderante del ser humano sobre la religión?
  5. Cual fue tipo de danza que supuso una ruptura con el ballet clásico, buscando nuevas formas de expresión basadas en la libertad del gesto corporal, liberado de las ataduras de la métrica y el ritmo?

3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #13:
https://drive.google.com/file/d/1IICiyvH1Rlh24So1VWdEagF4jxK91g0p/view?usp=sharing

Indicaciones: 
Observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #13. En el minuto 5:40 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:40 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.


Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 31 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #3 del periodo 3°

La Amistad... valor de la semana en la IEJNC



Objetivo de la clase:
Comprender de forma global las características de los bailes modernos en el siglo XX, su relacion con el cine y sus diferencias con los estilos clásicos.




Lectura: BAILES POPULARES DEL MUNDO, EL BAILE MODERNO Y EL CINE

TIPO DE BAILES POPULARES DEL MUNDO 

BAILES DE SALÓN. Bailes sociales interpretados, normalmente, en salones, salas de baile y similares. En la actualidad, esta designación se refiere a bailes de la primera mitad del siglo XX (aproximadamente) como: Cha-cha-chá, Rumba, Salsa, Merengue, Mambo, Pasodoble, Vals, Swing, Samba, Fox-Trot, etc.

BOSTON. Versión lenta del vals popular como baile de salón en los Estados Unidos. Se le conoce también como vals inglés.

CAKEWALK. Baile pesado y movido, de origen negro norteamericano, popular a principios del siglo XX. El nombre viene de los pasteles que se daban como premio en competiciones (en inglés, pastel = cake).

CANCÁN. Espectáculo de baile popular en la Francia del siglo XIX, interpretado por bailarinas y propio de cabarets.

CARMAÑOLA. Baile alegre interpretado en una cadena, como la farandola . Popular durante la Revolución francesa.

CLAQUÉ. En su origen, clase de baile en el que el bailarín lleva zuecos, zapatos de madera o zapatos de gruesas suelas de madera. Proviene de los bailes folklóricos comunes cuando los campesinos llevaban zuecos. Actualmente se utiliza en espectáculos musicales o de variedades.

CONGA. Baile de salón, iniciado en Cuba, que consiste en tres pasos hacia delante seguidos de una patada lateral. Generalmente se baila en línea, y cada bailarín cogiendo la cintura de la persona que va delante.

CONTRADANZA. Baile campestre del siglo XVIII, bailado por un número par de parejas colocadas en líneas una enfrente de la otra o en círculo. Se dan en toda Europa. Son muy conocidas las contradanzas inglesas.

COTILLÓN. Baile social popular en siglos pasados, en el que varias parejas juntas se mueven formando complicadas figuras.

COURANTE. Baile de corte del siglo XVII, que consiste, principalmente, en cortos pasos hacia delante y hacia atrás. Actualmente se conserva como danza tradicional en el Sur de Francia.

CHACONA. Baile alegre, desenfadado y en ocasiones atrevido, basado en formas españolas o italianas, y popular entre la nobleza del siglo XVIII.

CHARLESTÓN. Baile social alegre e incontrolado por parejas, al compás del primer jazz, con complejos pasos, patadas, etc. Popular en los años 20 y 30.

CHASSÉ -CALZADO ó CAZADO «perseguido». Término para designar un paso resbaladizo, en el que un pie se mueve hacia adelante y el otro lo sigue o lo «persigue».

CHERKESIA. Paso utilizado en danzas de Israel y que consiste en cruzar un pie por delante del otro y volver al sitio. 

CHOTIS (SCHOTTISCHA literalmente, «escocés»). Baile de sociedad activo y alegre, de origen alemán, popular en el siglo XIX. Predomina en todo el folclore europeo principalmente en Francia. También es el baile popular típico de Madrid

FANDANGO. Baile español vivo y rápido. Se da en regiones tan diversas como Galicia, País Vasco o Andalucía)

FARANDOLA. Baile originado en la Provenza (Francia), en el que todos los bailarines juntan las manos para formar una cadena abierta que va a donde vaya el conductor.

FOXTROT. Baile de salón popular mundialmente, originado en América, interpretado por parejas con combinaciones varias de pasos cortos y rápidos. Puede ser rápido o lento y recibe diversos nombres.

FRUG. Baile de sociedad popular entre la gente joven de principios de 1960, con movimientos de brazos y torso y limitado trabajo para los pies.

GAVOTA. Baile de corte basado en uno francés aldeano del siglo XIV, que consiste en pasos deslizantes y lentos.

HORNPIPE. Vivo baile en su origen popular entre los marineros, en el que se salta con los brazos sobre la cabeza. Relacionado con la jiga. Propio de los países sajones.

HULA-HULA. Baile rítmico y sensual, originalmente baile ritual en de los nativos hawaianos, en el que balancean el cuerpo e interpretan intrincados movimientos con los brazos.

JlG/JIGA. Baile alegre con una serie de pasos en puntillas. Especialmente popular, como baile folklóricos, en Irlanda y Escocia.

JITTERBUG. Baile de sociedad, libre y muy atlético, popular en 1940 e interpretado por parejas al ritmo del boogie-woogie y del swing.

JIVE. Nombre dado a una evolución del jitterbug. 

KOLO. Baile aldeano en cadena, basado en uno más antiguo europeo llamado el trata, y todavía interpretado en el este de Europa. El kolo es típico de Serbia, y Croacia.

MACHICHA. Baile de salones, originado en Brasil como un alegre baile folklórico con pasos atléticos.

MAMBO. Baile de sociedad hispanoamericano originado en Haití y popular en 1950, interpretado con música que combina ritmos hispanoamericanos y jazz.

MAZURCA. Baile popular polaco, de ritmo ternario y que en el siglo XIX evolucionó hacia un baile de salón.

ONE-STEP. Baile de salón, que es una variante del popular foxtrot.

PASODOBLE. Baile de salón, interpretado con ritmo uniforme y regular. Típicamente español. Se relaciona con los toros. El hombre es el torero y la mujer la capa.

PAVANA. Un dignificado baile de corte, popular en la Europa de siglos pasados, con muchas reverencias y cortesías. Se cree que sus movimientos imitaban el movimiento de los “pavos”.

POLCA. Baile folklórico, original de Bohemia, que se hizo popular por toda Europa y los Estados Unidos como baile de sociedad. Es un baile atlético, alegre y giratorio, con un paso rápido y saltarín.

RAGTIME. Primitiva forma de jazz, con una melodía fuertemente sincopada y acompañamiento regularmente acentuado, a cayo ritmo se interpretaban bailes tales como el cakewalk , bunny hug, black bottom, etc.

REEL. Vivo baile en grupo originado entre los montañeses escoceses y más tarde convertido en un baile campestre americano: el Virginia reel.

RIGODÓN. Baile en grupo, popular en la Europa de los siglos XVIII y XlX, en el que un número par de parejas interpretaban complicadas figuras. En los Estados Unidos se hizo famosa una variante del rigodón, llamada danza de figuras.

ROCK’N'ROLL. Un simple y compulsivamente rítmico estilo de música pop que enloqueció a la juventud en los años cincuenta y que inspiró una frenética forma de baile (llamado de la misma forma) derivado del jive.

RUMBA. Rítmico baile de salón originado en Cuba, bailado por parejas con pasos movidos y sincopados.

SQUAR. Un tipo de baile aldeano americano, en el que un número par de parejas forman un cuadrado e interpretan una serie de pasos o «figuras» bajo la dirección de un «locutor».

SYRTAKI. Danza griega basada en el Hassapikos y creada a raíz de las películas “Zorba el griego” y “Nunca en Domingo”.

TANGO. Rítmico y marcado baile de salón, mundial mente popular a principios de siglo. El más célebre es el tango argentino.

VALS. Otro famoso baile de Salón, interpretado en parejas que se deslizan a través de una serie de vueltas graciosas y en remolino. En el vals vienés las parejas giran en una sola dirección; en la más lenta versión americana, el Boston, pueden girar en cualquier dirección.

VIRGINIA REEL. Uno de los más populares bailes aldeanos americanos, en el que los intérpretes empiezan formando dos líneas una frente de la otra. Las parejas a la cabeza de las líneas interpretan un conjunto específico de figuras; entonces los bailarines los siguen. La primera pareja va hacia el final de la línea, y la siguiente empieza otra vez el proceso. Deriva del reel escocés.

YEMENITA. Paso introducido en los años 40 por la coreógrafa Rivka Sturman en las danzas de Israel.

ZAPATEADO. Baile en el que el bailarín sigue el compás de complicados ritmos con las puntas y los tacones de sus zapatos, a los que se acoplan placas de metal.

 

BREVE HISTORIA DEL BAILE MODERNO

El baile moderno nació a principios del siglo XX, este estilo se enfoca en las propias interpretaciones del bailarín en vez de tener unos pasos estructurados, como pasa con el ballet. Lo que hacen con estos bailes es expresar los sentimientos a través de los movimientos.

Durante la década de 1900 los bailarines europeos se rebelaron contra el ballet clásico ya que preferían una forma de baile más relajada y de estilo libre.

Características del baile moderno:

Esta nueva técnica utiliza los estados de ánimo y emociones para diseñar los pasos. Además utilizan la gravedad para realzar su movimiento.

Antes de intentar coreografiar una rutina, el bailarín moderno decide qué emociones tratar de transmitir a la audiencia.

Muchos bailarines modernos eligen un tema cercano y querido a sus corazones, como un amor perdido o un fracaso personal.

Luego, el bailarín elige la música que se relaciona con la historia que desea contar o elige no usar música, seguido de un disfraz para reflejar las emociones que eligió.

Los tiempos no se respetan y se utiliza mucho la disociación del cuerpo. Hoy en día son múltiples los ritmos nuevos y cada vez que pasa el tiempo se crean más.


LA DANZA Y EL CINE

Con títulos de películas como “Cantando bajo la lluvia”, “West Side Story” o “Dirty Dancing” sabrás que se trata de la estrecha relación que ha tenido el baile con el cine. Desde sus inicios el cine ha recurrido al arte de bailar para expresar sentimientos y belleza, utilizando a bailarines como estrellas y a coreografías como reclamo del público, llegando a convertirse en un auténtico género.

Todos recordamos películas en blanco y negro donde estilos como el claqué eran la tónica común en películas que tenían a bailarines de la talla de Gene Kelly o Fred Astaire como grandes protagonistas. Los musicales de Brodway también servirían cómo fuente de inspiración al cine, siendo normal ver en las carteleras del cine musicales tan reconocidos como “Brodway Melody” (1929) o “Funny Face” (1957).

En este sentido, el cine ha servido como herramienta para plasmar la evolución del baile en el siglo XX, quedando para la posteridad auténticas joyas donde las coreografías juegan un papel principal, como “West Side Story” (1961) o “Dirty Dancing” (1987).

Hubo películas que además marcaron época, como el film “Fiebre de sábado noche” (1977). En esta película aparece la figura de un verdadero icono de esta generación, Tony Manero, que reflejaba la locura del movimiento disco de los años 70. También será recordada la película “Grease” (1978) por sus coreografías y temas musicales. Curiosamente, estos dos largometrajes fueron interpretados sobresalientemente por el actor Jhon Travolta. Y si hablamos de Travolta no podemos olvidar aquel baile que protagoniza junto a la actriz Uma Thurman en la película “Pulp Fiction” (1994), un baile al que todos hemos recurrido en alguna ocasión.

El cine nos ha dado a conocer danzas tradicionales pertenecientes a culturas que difícilmente hubieran sido conocidas en tiempos antes de Internet. Es el caso de películas como “Zorba el griego” (1964), cuya escena de la danza popular griega del sirtaki, interpretada por Anthony Quinn, es aún recordada. Por otro lado, algunos films han plasmado la dureza y el sacrificio de la danza profesional. Es el caso de “The Turning Point” (1977) cuyo papel principal fue protagonizado por Shirley MacLaine y que refleja la profundidad el mundo del ballet clásico. Esta película obtuvo once nominaciones a los Oscar.

El género cinematográfico del baile no conlleva una pérdida de calidad. De hecho, en los últimos años, hemos podido observar como películas de baile como “El Cisne negro” (2010), “The Artist” (2011) o La la land (2016) han sido galardonadas con algún Oscar.

Imagenes de algunas de las mas famosas peliculas donde el baile es protagonista:







A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Ingresa a desde el siguiente enlace y observa en pocos minutos la evolucion de los bailes modernos del ultimo siglo en norte america, incluyendo las ropas y trajes tipicamente utilizados.
e
n l      En los siguientes enlaces podras disfrutar de algunos de los bailes mas famosos interpretados en el cine y la television que dan cuenta de diversas epocas y estilos de baile.




https://www.youtube.com/watch?v=NqGslEZ5I6c

https://www.youtube.com/watch?v=dBQCDYYKFAg


https://www.youtube.com/watch?v=Gv--D2yZwHs


2- Igual a la sesión anterior, en tu dispositivo (pc, celular o tablet) copia en un archivo de Word las siguientes preguntas y desarrolla sus respuestas, basándote en el contenido de la lectura y los vídeos, si necesitas aclarar algo puedes consultarlo fácilmente en la Internet 

Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 31.
Sub- titulo: El baile moderno del ultimo siglo.
  1. Menciona el nombre de cinco bailes populares en el mundo?
  2. Quien es el bailarín y protagonista del famoso baile del cine clásico Singing In The Rain?
  3. Podrías mencionar cinco bailes modernos que se vean actualmente?
  4. Menciona el nombre de cinco bailarines de los últimos 100 años?
  5. Que característica esencial diferencio los bailes modernos con el ballet y los bailes clásicos?

3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #14:
https://drive.google.com/file/d/1s4POZpbSqGf4X4jDuIeQsKfXT45b3X1Q/view?usp=sharing

Indicaciones: 
Observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #14. En el minuto 5:15 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:15 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.


Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 32 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #4 del periodo 3°

.Objetivo:
Comprender como el baile y la música se han integrado al cine como una real articulación artística, mientras disfrutamos de una buena película.

Hola, un fraternal saludo para tod@s; esta semana, cumplimos la semana 32 de trabajo académico durante este año, osea, estamos a solo 8 de completar las 40 semanas que conforman el año escolar. Esta es la semana 4 del tercer periodo y hemos avanzado en el conocimiento del baile desde la prehistoria hasta los bailes modernos.

Esta semana tendremos un breve receso en nuestras temáticas académicas habituales y haremos una actividad distinta, basándonos en el componente ludico de la Educación Física a partir del disfrute del Cine, pero, rescatando el valor de la "Amistad" . 


Tendremos una serie de películas recomendadas en donde podrán enlazar elementos claves que trabajaremos durante esta semana en clase como lo son El Baile y La Amistad.

A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- En la pagina de YOU TUBE, en INTERNET o si de pronto tienes NETFLIX busca y observa  alguna de las películas que te sugerimos a continuación a través de las cuales veremos elementos relacionados con El Baile y La Amistad, ademas disfrutaremos y nos entretendremos con buen cine:
















2- Igual a la sesión anterior, en tu dispositivo (pc, celular o tablet) copia en un archivo de Word las siguientes preguntas y desarrolla sus respuestas, basándote en el contenido de la pelicula que viste, si necesitas aclarar algo puedes consultarlo fácilmente en la Internet 

Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 32.
Sub- titulo: Cine-foro ludico reflexivo "El baile y La Amistad".
  1. ¿Que película viste y porque crees que tenia ese titulo?
  2. ¿Como se llamaba el protagonista y como era su actitud como amigo?
  3. ¿Que relación le das al Estudiar con la Amistad ?
  4. ¿Porque crees que la Amistad es un valor importante en tiempos de crisis?
  5. ¿Resume en una frase la enseñanza principal de la película?
3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #15

Indicaciones: 
observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #15. En el minuto 5:30 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 5:30 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 33 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #5 del periodo 3°

Objetivo:
Recordar la necesidad de preparar las pruebas acumulativas del tercer periodo académico estudiando todos los temas vistos hasta el momento, ademas actualizarse en las tareas y compromisos que estén pendientes por terminar


Programación de las pruebas acumulativas del periodo 3°

Esta semana no avanzaremos en los temas de clase, pues serán las pruebas acumulativas del tercer periodo, te recomendamos estudiar todo lo que llevamos hasta el momento cuyos contenidos y actividades están en el blog.

FECHAS: DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

HORARIO: 6:00am a 11:59pm 

LUNES 28: 
Educación Física, Matemática,

MARTES 29: 
Español, Inglés, Lengua de Señas

MIÉRCOLES 30: 
Sociales, Filosofía, Economía

JUEVES 1: 
Química, Física, Ciencias Naturales, Artística, Ética

VIERNES 2: 
Tecnología y Religión

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Refuerzo para los que perdieron el segundo periodo.

Esta semana, vamos a preparar el refuerzo para los que perdieron el segundo periodo, cuyo contenido será básicamente el mismo del trabajo que se hizo para la entrega final realizada el segundo período, los refuerzos serán revisados y se dará una nota de 3.0 para que recuperen.

El refuerzo lo entregaremos en medio digital, a través de un documento de Word que estará a disposición de todos es el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1c3DmBwCkIXxGzbbyk55HfvcLpTmuZYv-/view?usp=sharing

Instrucciones:

  1. El documento Word del refuerzo ya tiene todas las preguntas y lo único que tenemos que hacer es digitar en el las respuestas según los temas que trabajamos durante el periodo, cuyos contenidos están semana a semana en el blog.
  2. Abre el documento de Word del refuerzo y descárgalo para que lo puedas editar, sin cambiarle el nombre al archivo.
  3. En el documento están todas las preguntas que cada semana del segundo periodo se dejaron en el blog y que debes haber desarrollado en tu cuaderno, así que, solo debes digitar las respuestas.
  4. Al finalizar graba los cambios al documento de Word del refuerzo.
  5. Envía el documento de Word del refuerzo, única y exclusivamente al correo institucional del profesor Benhur:  benhuraruizj@itagui.edu.co
  6. El único plazo para la entrega del documento de Word del refuerzo será el día Viernes 9 de Octubre de 2020 hasta las 11:59pm.

NOTA: Si mandas el documento de Word del refuerzo a otro correo distinto no será revisado.

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El video de los bailes y coreografías de Educación Fisica se deben entregar el Viernes 2 de octubre enviándolos debidamente identificados única y exclusivamente al correo electrónico institucional del profesor Benhur: benhuraruizj@itagui.edu.co


Gracias y feliz aprendizaje!



Semana 34 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #6 del periodo 3°

Objetivo:
Recuperar la memoria histórica de la música latina, principalmente de la salsa y su evolución en el siglo XX , valiendonos de documentales sobre el tema y conversatorios de clase.

Hola, un fraternal saludo para tod@s; esta semana, reiniciamos nuestras clases esperando un renovado animo y disposición para terminar muy bien estas ultimas 6 semanas de clases. tendremos la valiosa oportunidad de conocer sobre la historia de la musica latina especialmente la salsa.

La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses. La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960,3​ si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del Caribe.

La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia​ y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana, ecuatoriana y de otros países de América Latina. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina. En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.

La palabra salsa para designar la música hecha por los «latinos» en Estados Unidos, comenzó a usarse en las calles de Nueva York a finales de los años 1960 y principios de los 1970. Por esta época, el pop latino no era una fuerza importante en la música que se escuchaba en Estados Unidos al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll. El surgimiento de la salsa abre un nuevo capítulo de la música latina en la música popular estadounidense donde jugó un papel de primer orden la orquesta Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien ―junto al desaparecido abogado Jerry Masucci― fundaron el importante sello salsero Fania Records.



A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Para complementar la lectura anterior, observa con atención (hasta el minuto 35) el vídeo sobre: "Historia de la música latina y la salsa" en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=rM6am14Z2fA&list=RDrM6am14Z2fA&start_radio=1&t=1746

2- En tu dispositivo (pc, celular o tablet) copia en un archivo de Word las siguientes preguntas y desarrolla sus respuestas, basándote en el contenido del vídeo anterior y lo conversado durante el encuentro virtual de la semana.

Titulo: Actividad de Educación Física, Semana 34.
Sub- titulo: "Historia de la música latina y la salsa"

  1. Cuando y donde debuta la banda de Santana, cuyo papel seria importantísimo en el desarrollo de la música latina?
  2. Quien era Mario Bausa y cuando llega a los Estados Unidos?
  3. Quien era Machito y como se llamaba su orquesta?
  4. Que importancia tienen los ritmos africanos en el desarrollo de la música latina?
  5. Quien fue Tito Puente y que instrumento tocaba principalmente?

RECUERDA: Semanalmente, se dejan estas pequeñas tareas de 5 preguntas cortas sobre los temas tratados en clase. pero: ESTAS TAREAS NO HAY QUE ENTREGARLAS TODAVÍA! hay que hacerlas y guardarlas cada semana en medio digital y se entregaran todas juntas en una entrega final a principios del mes de noviembre la cual se les explicara con detalle en las próximas semanas.

3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #16:
https://drive.google.com/file/d/1ZePUwz0fubtDenHZFBC-PaFNfvLzvEKv/view?usp=sharing

Indicaciones: 
Observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #16. En el minuto 6:20 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 6:20 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Gracias y feliz aprendizaje!





Semana 35 del año
Grado 9°, 10° y 11°
Educación Física
Sesión de clase #7 del periodo 3°

Objetivo:
Continuar el trabajo de recuperar la memoria histórica de la música latina, principalmente de la salsa y su evolución en el siglo XX , valiendonos de documentales sobre el tema y conversatorios de clase.

Hola, un fraternal saludo para tod@s; esta semana, continuamos nuestras clases esperando como siempre el mejor ánimo y disposición, ya estamos en la semana 35 y falta poco para culminar el año; seguiremos pues, conociendo sobre la historia de la música latina, especialmente la salsa en la segunda mitad del siglo XX con la llegada del Rock And Roll y músicos como los Bealtles y Carlos Santana.

Santana, (Carlos Humberto Santana Barragan) nacido en Autlán de Navarro, Jalisco; 20 de julio de 1947, es un guitarrista mexicano-estadounidense.​ En 1966 fundó la banda Santana, pionera en fusionar la música latina con el rock.

(año 1984)

Santana ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo (contando las ventas de su banda y su carrera en solitario). Ha ganado diez premios Grammy y tres premios Grammy Latino. Está casado con Cindy Blackman, conocida por ser baterista de Lenny Kravitz. Su hermano Jorge Santana también fue músico, reconocido por ser uno de los fundadores de la agrupación Malo.

En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición n.º 20 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos; ​posteriormente, fue ubicado en la nonagésima posición en su prestigiosa lista "100 Greatest Artist of all Time".  Asimismo, con Santana, sus álbumes Santana (1969) y Abraxas (1970) forman parte de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, siendo él el productor y principal compositor.

Carlos Santana es el artista latinoamericano más aclamado por la crítica; asimismo, uno de los más exitosos de la historia; y, posiblemente, el único que ha influido significativamente en la cultura pop estadounidense.

(año 2000)
Su padre tocaba el violín en un mariachi. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero se empezó a interesar en la guitarra cuando tenía ocho años, influenciado principalmente por el músico Ritchie Valens.​ En 1955 su familia se mudó a Tijuana, Baja California. Carlos se dedicó a estudiar la guitarra emulando los sonidos de B. B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz. Mientras tanto tocaba en conjuntos locales como Los T.J.'s, del cual era bajista, grupo donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock and roll de la década de 1950.

Al principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California en el año 1961, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales. El destino llevó a Carlos al sitio y época correcta, colocándole en medio de la floreciente y enorme escena musical que era el área de la Bahía de San Francisco, la cuna del movimiento hippie.​ En 1965 recibió la nacionalidad estadounidense.


A continuación, te invitamos para que sigas con atención todas las indicaciones de cada actividad:

1- Para complementar la lectura anterior, observa con atención (desde el minuto 35 hasta el minuto 70) el vídeo sobre: "Historia de la música latina y la salsa" en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=rM6am14Z2fA&list=RDrM6am14Z2fA&start_radio=1&t=1746

2- En tu dispositivo (pc, celular o tablet) copia en un archivo de Word las siguientes preguntas y desarrolla sus respuestas, basándote en el contenido del vídeo anterior y lo conversado durante el encuentro virtual de la semana.

Título: Actividad de Educación Física, Semana 35.

Sub- título: "Historia de la música latina y la salsa"

  1. Porque influyo negativamente la revolución Cubana en la música latina?
  2. Como se nota la influencia de la música latina en el Rock And Roll?
  3. Que instrumento tocaba Carlos Santana y donde debuto en grande?
  4. Como se llamó el primer album de Willie Colon y bajo que sello discográfico se hizo?
  5. Cuál era la nacionalidad de Héctor Lavoe?

RECUERDA: Semanalmente, se dejan estas pequeñas tareas de 5 preguntas cortas sobre los temas tratados en clase. pero: ESTAS TAREAS NO HAY QUE ENTREGARLAS TODAVÍA! hay que hacerlas y guardarlas cada semana en medio digital y se entregaran todas juntas en una entrega final a principios del mes de noviembre la cual se les explicara con detalle en las próximas semanas.

3- Video para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #17:

https://drive.google.com/file/d/1AD0EHRnAztahLnyxAqmbXumtE9AIyy8s/view?usp=sharing

Indicaciones: 

Observa atentamente el vídeo para que realices tu rutina de entrenamiento físico en casa #17. En el minuto 6:20 termina el calentamiento y las demostraciones de los ejercicios, desde ahí, empieza propiamente la rutina de trabajo hasta el final del vídeo; así pues, al terminar el vídeo completarías una ronda, por lo tanto debes devolver el vídeo hasta el minuto 6:20 para iniciar la segunda ronda e igual haces para la tercera y cuarta ronda. El trabajo total te llevara alrededor de media hora según el descanso que tomes entre cada una de las cuatro rondas.

Gracias y feliz aprendizaje!

 

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ENTREGA FINAL DE LOS TRABAJOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL TERCER PERIODO

Los trabajos que se deben entregar son:

1- El documento de entrega final de Educación Física, donde se compilaran las 5 preguntas que se dejan en cada semana según los temas abordados en clase, solo debes transcribir las respuestas al documento que esta en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1JWhgv0LRYDecNYGqH55sIgY8-V8AwKAx/view?usp=sharing

Condiciones para la entrega:  Se debe enviar el documento el Viernes 30 de octubre al correo institucional del profesor Benhur: benhuraruizj@itagui.edu.co


      TENER EN CUENTA NO SE DARÁN PLAZOS EXTRA POR MOTIVO DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

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