lunes, 18 de mayo de 2020

TRABAJO EN PANDEMIA: Educación Artística de 9°


Semana 13 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #13 del periodo 1°

Objetivo:
Consolidar el manejo del lápiz, así como el tratamiento de las de luces y sombras en el dibujo trabajados durante el primer periodo.

Un fraternal saludo para tod@s, esta semana finalizamos el primer periodo, vamos a tener en imágenes un resumen de algunos de los elementos compartidos en clase cuyo interés principal se centró en el manejo del lápiz, en análisis de las luces y las sombras y como estas inciden en los objetos y seres vivos que dibujamos.

Es así como desde el área de Educación Artística hemos seleccionado un excelente contenido vídeo-gráficos, que posibilitara a nuestros estudiantes conocer sobre el dibujo a lápiz.

En la presentación de Power Point, cuyo enlace encontraras a continuación podrás ver de manera sencilla algunos elementos ya trabajados en clase y podrás apreciar con detenimiento el resumen en imágenes de lo que hablamos en nuestro encuentro virtual y tomar algunos de los dibujos como referencias para atreverte a profundizar en el arte de dibujo.

1- Analiza el documento sobre Dibujo a lapiz, sombras y canon
https://drive.google.com/open?id=1s_0ZLLzUDOhA5xxtlC8vLrSS2tWD5Jwp

2- Observa la presentación sobre Dibujo a lapiz, sombras y canon, semana 13
Semana 14 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #1 del periodo 2°

Objetivo:
Mejorar la técnica sobre el dibujo a lápiz y sus aplicaciones en el dibujo de la figura humana, particularmente de las manos.

Recuerda a partir de hoy iniciamos el segundo periodo!

Un fraternal saludo para tod@s, las posibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías de acceder a materiales video-gráficos de primerísima calidad, es una gran oportunidad para ampliar nuestros conocimientos acerca de temáticas fascinantes que ampliaran significativamente nuestra comprensión del mundo.

Es así como desde el área de Educación Artística hemos seleccionado un excelente contenido video-gráficos, que posibilitara a nuestros estudiantes conocer sobre el dibujo a lápiz y sus aplicaciones en el dibujo de la figura humana.

En la presentación de Power Point y en el Video sobre sobre el dibujo a lápiz de la figura humana (las manos), podrás apreciar con detenimiento el resumen en imágenes de lo que hablamos en nuestro encuentro virtual y tomar algunos de los dibujos como referencias para atreverte a profundizar en el arte de dibujo, mediante ejercicios autónomos en casa, podrás utilizar hojas de block, una bitácora o en su defecto un cuaderno; así que, es una invitación a que disfrutes del arte y hagas de este un gran entretenimiento. A nuestro regreso al colegio puedes compartirnos lo que has hecho y mejorar tus notas de desempeño académico.

A continuación, te invitamos a realizar las siguientes actividades:

1- Observa la presentación sobre el dibujo a lápiz de la figura humana (las manos):
https://drive.google.com/open?id=1DejAMI6i55p0GPRphS6QWQfNOP5Z9jm7 

2- Observa el video sobre sobre el dibujo a lápiz de la figura humana (las manos):
https://drive.google.com/open?id=1QvWl5Dn0troW76RhmrI43x-81ModpKix

3- Realiza en una pagina varios dibujos manos humanas así como lo viste en el vídeo.

Dichos dibujos los puedes hacer en tu cuaderno, en una Bitácora o en hojas sueltas y lo titularas “el dibujo de la figura humana, las manos” y corresponderá a la semana 14.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 15 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #2 del periodo 2°

Objetivo:
Progresar en la técnica sobre el dibujo a lápiz y sus aplicaciones en el dibujo de la figura humana, particularmente de los ojos.

Un fraternal saludo para tod@s, en la clase pasada tuvimos la oportunidad de seguir aprendiendo y avanzando en nuestra idea del dibujo de las diferentes partes de la figura humana, en particular de las manos; pudimos apreciar una presentación, dónde vimos varios tipos de dibujos de las manos humanas en diferentes posiciones y luego observamos un video sobre cómo dibujar las manos con una sencilla técnica.

En esta ocasión, vamos a observar paso a paso la manera de dibujar los ojos de forma detallada y realista, siguiendo los pasos y consejos que nos presenta el video-documental; así, practicando en nuestro cuaderno de dibujo o bitácora, podemos mejorar significativamente nuestra habilidad como dibujantes; pues, como lo hablamos en nuestro encuentro virtual, sabemos que en el arte, la práctica hace al maestro, por lo tanto, recuerden que después de cada clase de artística, es recomendable practicar lo que pudimos observar, para ir mejorando nuestras habilidades.

Además, recuerden, que luego de terminada la cuarentena y de regresar al colegio, debemos presentar todos los dibujos que hayamos realizado en casa, como testimonio y evidencia de que practicamos y seguimos aprendiendo de manera autónoma y responsable; así que, cada semana como mínimo debemos realizar un dibujo de práctica y tener un cuadernito o algunas hojas destinadas para ello, aprovecha este tiempo para que aprendas nuevas cosas y te diviertas con el maravilloso arte de del dibujo a lápiz.

A continuación, te invitamos a realizar las siguientes actividades:

1- Observa el vídeo-documental sobre: Cómo dibujar un ojo realista.
https://drive.google.com/open?id=1bKMmnHZWklj6DpX2QuMVTBJaf2uKCVJz

2- Realiza un dibujo en una pagina de un ojo realista así como lo viste en el vídeo.

Dichos dibujos los puedes hacer en tu cuaderno, en una Bitácora o en hojas sueltas y lo titularas “el dibujo de la figura humana, un ojo de forma realista” y corresponderá a la semana 15.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 16 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #3 del periodo 2°

Objetivo:
Continuar mejorando en la técnica sobre el dibujo a lápiz y sus aplicaciones en el dibujo de la figura humana, particularmente de los pies en diferentes ángulos.

Un fraternal saludo para tod@s, en la clase pasada tuvimos la oportunidad de seguir aprendiendo y avanzando en nuestra idea del dibujo de las diferentes partes de la figura humana, en particular de los ojos y observamos un video sobre cómo dibujar un ojo realista que se muestre expresivo y bien elaborado.

En esta ocasión, vamos a observar paso a paso la manera de dibujar los pies en diferentes angulos de forma detallada pero sencilla, siguiendo los pasos y consejos que nos presenta el video-documental; así, practicando en nuestro cuaderno de dibujo o bitácora, podemos mejorar significativamente nuestra habilidad como dibujantes; pues, como lo hablamos en nuestro encuentro virtual, sabemos que en el arte, la práctica hace al maestro, por lo tanto, recuerden que después de cada clase de artística, es recomendable practicar lo que pudimos observar, para ir mejorando nuestras habilidades.

Nuevamente les recuerdo, que luego de terminada la cuarentena y de regresar al colegio, debemos presentar todos los dibujos que hayamos realizado en casa, como testimonio y evidencia de que practicamos y seguimos aprendiendo de manera autónoma y responsable; así que, cada semana como mínimo debemos realizar un dibujo de práctica y tener un cuadernito o algunas hojas destinadas para ello, aprovecha este tiempo para que aprendas nuevas cosas y te diviertas con el maravilloso arte de del dibujo a lápiz.

A continuación, te invitamos a realizar las siguientes actividades:

1- Observa el vídeo-documental sobre: Cómo dibujar los pies en diferentes angulos
https://drive.google.com/open?id=1Vk3VH3WIkLoreCz34z1ZcXwgQUO7DBP1

2- Realiza varios dibujos en una pagina que den cuenta de lo viste en el video.

Dichos dibujos los puedes hacer en tu cuaderno, en una Bitácora o en hojas sueltas y lo titularas “el dibujo de la figura humana, los pies en diferentes posiciones” y corresponderá a la semana 16.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 17 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #4 del periodo 2°

Objetivo:
Afirmar los conocimientos sobre el Canon del cuerpo humano y la técnica sobre el dibujo a lápiz aplicada al dibujo de la figura humana.

Un fraternal saludo para tod@s, en este año hemos estudiado y practicado variedad de elementos que nos permitirán adentrarnos con propiedad en el mundo del dibujo a lápiz. Recordaras que hicimos varios ejercicios para aprender a plasmar las sombras y la influencia de la luz sobre los diversos objetos que dibujamos.

En estas últimas cuatro semanas hemos estudiado en particular el dibujo de la figura humana, que es el tema central de este segundo periodo, recuerda que tanto en las guías como en las clases hemos realizado gran variedad de ejercicios como dibujar las partes del rostro (nariz, ojos, labios, oreja) y algunas partes del cuerpo como las manos y los pies.

Otro asunto importante que hemos estudiado es el “Canon” tanto de rostro como de cuerpo, los cuales nos dan una muy buena base para elaborar adecuadas proporciones en nuestros dibujos.
Hoy, afirmaremos, aun más, nuestros conocimientos sobre el Canon del cuerpo, para lo cual te invitamos a realizar las siguientes actividades:

1- Observa el video “Como dibujar el cuerpo humano y sus proporciones” que encontraras en el siguiente enlace.

2- Realiza un dibujo de frente y otro de costado (de lado) solo con las líneas principales sin entrar en un gran nivel de detalle, pero teniendo en cuenta las proporciones del canon Leonardino o del hombre de Vitrubio que es de 8 cabezas.

Dicho dibujo lo puedes hacer en tu cuaderno, en una Bitácora o en hojas sueltas y lo titularas “canon de cuerpo humano, líneas principales” y corresponderá a la semana 17.
El Hombre de Vitrubio
es un canon Leonardino (De Leonardo Da Vinci).

Algo así es lo que debes dibujar!

Gracias y feliz aprendizaje!





Semana 18 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #5 del periodo 2°

Objetivo:
Comenzar a tener aproximaciones al dibujo de la figura humana, en variedad de posiciones, partiendo de sus lineas mas simples.

Un fraternal saludo para tod@s, en la ultima semana tuvimos el reto de realizar una figura humana de frente y perfil con las lineas básicas y así poder aplicar las nociones de canon de cuerpo que habíamos venido analizando.
                                                                                             


Esta semana vamos a comenzar a tener aproximaciones al dibujo de la figura humana, en variedad de posiciones, partiendo de sus lineas mas simples. Cabe anotar que aun no nos adentraremos en detalles muy minuciosos del dibujo de la figura humana, pero si pondremos mucha atención a sus proporciones y adecuada distribución de sus partes en el espacio según la posición en que se dibujen.



Te invitamos a realizar las siguientes actividades:

1- Observa el vídeo “Como hacer un buen dibujo depende de tu nivel” que encontraras en el siguiente enlace.
2- En el espacio de una pagina, realiza cuatro dibujos pequeños de figuras de cuerpos humanos en diversas posturas, utilizando las técnicas que viste en el vídeo y de forma similar a los dibujos que mostraba el artista en sus cuadernos de dibujo.

Dicho dibujo lo puedes hacer en tu cuaderno, en una bitácora o en hojas sueltas y lo titularas “Dibujos de figuras de cuerpos humanos en diversas posturas” y corresponderá a la semana 18.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 19 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #6 del periodo 2°

Objetivo:
Dibujar la figura humana con proporciones y constituciones diferentes (altos, bajos, gordos o delgados.

Un fraternal saludo para tod@s, en la ultima semana trabajamos el dibujo de la figura humana en variedad de posiciones  partiendo de sus lineas mas simples.

Hoy tenderemos como tarea el dibujo de la figura humana con proporciones y constituciones diferentes (altos, bajos, gordos o delgados). Pero antes vamos a leer el al respecto para comprender mejor las diferentes características de los biotipos de las personas:


Lectura inductoria:

Características de los diferentes tipos de constitución corporal de las personas

Existen 3 categorías en las cuales podemos clasificar nuestro cuerpo teniendo en cuenta la capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo, este puede ser: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

Es importante resaltar que no siempre seremos de un biotipo puro, la mayoría puede ser dos tipos, pero con uno dominante.

Ectomorfo:

Es el cuerpo delgado y con poca masa muscular que tiende a tonificarse, pero no a ganar volumen. Se caracteriza por tener un metabolismo acelerado por lo que no acumula grasas. Una persona con este biotipo no retiene los alimentos que consume, lo cual dificulta el aumento de peso y músculo. Tiene apariencia frágil, pecho plano, huesos delgados y largos, hombros pequeños, y cadera y espalda angostas.

Resulta favorecedor para mantener una figura esbelta sin necesidad de ejercicios o dietas, pero en el caso de los hombres que desean incrementar su masa muscular, hay dificultades; solo lograrán resultados considerables tras un gran esfuerzo físico y entrenamiento continuado, acompañado de una adecuada alimentación, rica en proteínas y carbohidratos complejos.

Mesomorfo:

El término quiere decir “medio”. Este tipo de cuerpo es un punto medio entre el ectomorfo y el endomorfo. A quienes tienen este biotipo les resulta más sencillo adquirir una figura atlética, dura y con buena postura. Tienen un metabolismo regular, que les permite desarrollar masa muscular y tonificar. La forma del cuerpo en estas personas suele ser en V (en hombres) o de reloj de arena (en mujeres) y, aunque no necesitan seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, deben vigilar más su peso ya que son propensos a acumular grasas.

Endomorfo:

Es el biotipo que tiende al sobrepeso, ya que tienen un metabolismo lento, producción de insulina alta y poca reacción de la tiroides, provocando una rápida acumulación de grasa difícil de quemar. Los cuerpos endomorfos suelen tener músculos flácidos. A la hora de ejercitarse, es primordial enfocarse primero en perder la grasa y después en los músculos, que podrán desarrollar con facilidad.

Para mantener una buena figura es importante vigilar la dieta. Esta debe ser elevada en proteínas y baja en grasa, con una cantidad moderada de carbohidratos complejos. Sin embargo, es recomendable que se haga bajo supervisión profesional porque algunas personas, en búsqueda de resultados rápidos, pueden llegar a quitar elementos esenciales para el cuerpo.
 
En la constitución de nuestro cuerpo intervienen varios factores: los determinantes -que están fuera de nuestro dominio- como el sexo, la herencia familiar y la raza; y los que podemos manejar, como la alimentación, la actividad física desarrollada, el estilo de vida, medio social y enfermedades no hereditarias. Todos estos factores intervienen -en mayor o menor medida- en el desarrollo del embrión y después del nacimiento, moldeando la constitución del cuerpo humano.

 

A continuación, te invitamos a realizar las siguientes actividades:

1- Observa el vídeo “Como dibujar cuerpos” que encontraras en el siguiente enlace.


2- Realiza cuatro dibujos en una misma hoja de cuatros tipos de personas diferentes (alto, bajo, gordo, flaco) en diversas posiciones o posturas.

Dichos dibujos los puedes hacer en tu cuaderno, en una Bitácora o en hojas sueltas y lo titularas “el dibujo de la figura humana con proporciones y constituciones diferentes” y corresponderá a la semana 19.


Gracias y feliz aprendizaje!





Semana 20 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #7 del periodo 2°

Objetivo:
Actualizar y poner al día los trabajos y tareas requeridos en el trascurso del periodo  académico hasta la semana #7 y fortalecer el valor de la Autonomía.

La Autonomia... valor de la semana en la IEJNC

Un fraternal saludo para tod@s, esta semana cumplimos la semana 20 de trabajo académico durante este año, o sea, completamos la mitad de las 40 semanas que conforman el año escolar; esta, es la semana 7 del segundo periodo y hemos avanzado en las temáticas que nos corresponden a la educación artística, apoyándonos en algunos conocimientos teóricos fortalecidos a través de vídeo-grafías y también hemos mejorado nuestras destrezas prácticas a través de algunos ejercicios sugeridos en cada clase. 



Sin embargo; como hemos podido notar en las últimas semanas, no hemos podido tener con suficiente continuidad nuestros encuentros virtuales por la cancelación de algunas clases o los días festivos, no obstante, las diversas temáticas y contenidos de las clases, han estado consignándose en el blog.

Esta semana la institución está trabajando y fortaleciendo el valor de la Autonomía que se define como: El conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas. La autonomía se aprende, se adquiere mediante su ejercicio, mediante el aprendizaje que proviene de uno mismo y de la interacción social. Se trata, así pues, de un ejercicio directo de las propias personas y desde su propio control que se aprende

Así pues, la idea es rescatar el trabajo autónomo en las clases, asegurarnos, que cada que tengamos un trabajo o una actividad por realizar, la realicemos de la mejor manera siendo autónomos y auto-críticos con nuestro trabajo.

El objetivo de esta semana es, Trabajar el valor de la Autonomía, poniéndonos al día con todas las actividades que hasta el día de hoy se han sugerido en el blog, así que esta semana no pondremos trabajos nuevos, sino, que revisaremos los vídeos que hemos dejado de ver y haremos cualquiera de las actividades que hayamos dejado de realizar, para que nos pongamos totalmente al día y a partir de la próxima semana podamos continuar avanzando, así pues, les ruego el favor de hacer uso del valor de la Autonomía y concentrarnos en las tareas que hasta el momento tenemos asignadas y que debemos realizar de la mejor manera.

Igualmente, haciendo una transversalidad con la clase de educación física y teniendo en cuenta, que el profesor de artística y educación física es el mismo, les pido que no dejen de ver las películas recomendadas o al menos una, las cuales aparte de ser unos excelentes documentos fílmicos, son también en sí mismos obras artísticas, por la manera como están hechas y por la forma como conmueven a los espectadores y los sensibilizan con los temas tratados en ellas.

Así pues queda la invitación a que implementemos la Autonomía como valor y cumplamos con las actividades sugeridas.

Gracias y feliz aprendizaje!





Semana 21 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #8 del periodo 2°

Objetivo:
Ejercitar la tecnica de dibujo de la figura humana, realizando dibujos a lapiz de figuras humanas en posiciones dinamicas (saltando, girando, rodando, corriendo etc) y Trabajar el valor de la Resilencia.


La Resilencia... valor de la semana en la IEJNC
















Un fraternal saludo para tod@s, durante 7 semanas, hemos venido trabajando diversas actividades para mejorar en la técnica de dibujo de la figura humana, qué es nuestra temática principal en el segundo periodo académico.
Es así como hemos podido ver algunos documentos videográficos sobre diferentes subtemas del dibujo de la figura humana.

Al día de hoy ya hemos realizado dibujos de las manos en diferentes posiciones y los pies desde diferentes ángulos, así como las  partes de la cara especialmente los ojos; luego, como podras recordar, nos iniciamos en el dibujo de la figura humana de cuerpo entero, aprendiendo a proporcionar adecuadamente el cuerpo según los diferentes modelos de canon que existen, es así, como recordamos el canon antiguo de policleto de origen griego y el canon leonardino de la época renacentista y que nos ayudó a establecer las proporciones anatómicas adecuadas para poder elaborar dibujos de cuerpo entero; posteriormente, nos aventuramos a realizar dibujos del cuerpo humano en diferentes posiciones, sentado, parado o caminando; e igualmente, con las extremidades en diversas posiciones.

Otro de los ejercicios, que propusimos en una de las clases recientes, se basó en el reconocer las diferentes complexiones fisicas que tienen los seres humanos y poder aproximarnos al dibujo de las diferentes formas que según dichas complexiones tienen personas, llámense gordos flacos altos o bajos.

La semana pasada, la #20 del año, dispusimos de tiempo para ponernos al día con cada uno de los dibujos qué debemos tener hasta el día de hoy.

Así pues esta semana retomaremos los ejercicios prácticos, la observación de videos tutoriales y el cumplimiento con las actividades de cada clase.


 Dicho lo anterior, tendremos un ejercicio de dibujo de la figura humana en posiciones dinámicas,  que nos permitirán aprender a reconocer y dibujar personas en posturas en diferentes planos, ya sean agachadas, saltando, girando, corriendo o en diversos apoyos; buscando así, afianzar nuestras capacidades como dibujantes.
Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:

1- Observa con atención el vídeo tutorial sobre cómo dibujar figuras humanas en posiciones dinámicas qué encontrarás en el siguiente enlace

2- Realiza tres dibujos de cuerpo entero similares a los planteados en el los ejercicios del video en los que se muestren personas en diversas posiciones dinámicas una saltando otra corriendo y otra caminando en cuatro apoyos o en arrastre bajo.


Dichos dibujos los puedes hacer en tu cuaderno, en una Bitácora o en hojas sueltas y lo titularas “el dibujo de la figura humana en posiciones dinámicas” y corresponderá a la semana 21.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 22 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #9 del periodo 2°

Objetivo:
Avanzar en el dibujo de figura humana, realizando un dibujo a manera auto retrato de rostro como elemento previo al auto retrato de cuerpo entero.

El sentido de pertenecía... 
valor de la semana en la IEJNC

Un fraternal saludo para tod@s, cada vez adquirimos mayores destrezas para el dibujo de la figura humana a través de los diversos ejercicios que hemos venido realizando; ademas de apoyarnos en los diferentes documentos bibliográficos; sin embargo, debemos recordar, que para mejorar en el dibujo, la práctica es fundamental; así que, la invitación constante es a realizar muchos ensayos y dibujos,  que nos permitan acercarnos cada vez mas a una mayor calidad en cada uno de nuestros trabajos.

La semana pasada el reto consistió en realizar figuras humanas completas en posiciones dinámicas, reto al cual espero que todos hayan atendido y que dicho trabajo este completado.
      
Hoy haremos una primera aproximación al autorretrato con mayor calidad, basándonos en una fotografía que tengamos de nuestro rostro, para tenerla como referencia para realizar un trabajo  retratandonos a nosotros mismos a través del dibujo a lápiz; para esto, lo más indicado, es tomar una fotocopia ampliada de la fotografía y que quede del mismo tamaño de la hoja en la cual vamos a realizar el dibujo; así, podremos basarnos en la muestra de la foto poniéndola al lado de nuestra hoja de trabajo, apoyándonos algunas veces en un espejo o en una foto que tengamos en nuestro teléfono celular. 
  
Es un reto que puede llegar a ser muy divertido y que espero que se sientan entusiasmados en realizar, puesto que la próxima semana nos enfrentaremos al reto de dibujarnos de cuerpo completo, para lo cual, debemos tener un muy buen adelanto de nuestra concepción de autorretrato y de nuestra capacidad para realizarlo; cabe anotar, que como todas las semanas, siempre tenemos un vídeo documental que nos servirá de apoyo para los trabajos que debemos realizar.

 Así pues que manos a la obra con esta interesante tarea para esta semana.


Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:

1- Observa con atención el vídeo tutorial sobre "Auto retrato basado en metodo loomis, semana 22" qué encontrarás en el siguiente enlace

2- Realiza un solo dibujo auto-retrato de tu propio rostro en una hoja, tal y como has dibujado los otros trabajos.


Dicho dibujo los puede hacer en tu cuaderno, en una Bitácora o en hojas sueltas y lo titularas “el dibujo de la figura humana, auto retrato de rostro” y corresponderá a la semana 22.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 23 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #10 del periodo 2°

Objetivo:
Recordar la necesidad de preparar las pruebas acumulativas del segundo periodo académico estudiando todos los temas vistos hasta el momento.

La Vida... 
valor de la semana en la IEJNC 

Recuerda que esta semana conmemoramos nuestra independencia nacional

Un fraternal saludo para tod@s


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta semana serán las PRUEBAS ACUMULATIVAS DEL SEGUNDO PERIODO.
te recomendamos estudiar todos los temas vistos durante el segundo periodo.

No habrán clases virtuales- sólo pruebas de periodo así: 

  • Martes 21 de Julio: 

LENGUA CASTELLANA E INGLÉS (Activas de 6:00am a 11:00pm). 
(Festival de inglés en la tarde, hora por confirmar).

  • Miércoles 22 de Julio: 

CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFÍA, CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS (Activas de 6:00am a 11:00pm).

  • Jueves 23 de Julio: 

CIENCIAS NATURALES, FÍSICAQUÍMICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Activas de 6:00am a 11:00pm).

  • Viernes 24 de Julio: 

TECNOLOGÍA, ED. ÉTICA  Y  ED. RELIGIOSA (Activas de 6:00am a 11:00pm).

  • Lunes 27 de Julio: 

MATEMÁTICAS Y ED. FÍSICA (Activas de 6:00am a 11:00pm).


Cualquier detalle adicional se les informara lo antes posible.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 24 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #11 del periodo 2°

Objetivo:
Expresar el nivel de apropiación en la técnica del dibujo a lápiz, mediante la realización de un dibujo de figura humana de cuerpo entero con amplio nivel de detalle.

La Vida... 
valor de la semana en la IEJNC 

Un fraternal saludo para tod@s, el último trabajo que realizamos dio cuenta de nuestra capacidad para el dibujo de la figura humana, valiendonos del recurso de realizar un autorretrato, en el cual, debíamos aplicar las técnicas aprendidas y aumentar el nivel de detalle de cada uno de nuestros rasgos faciales a través del dibujo, es fundamental que nos hayamos exigido bastante, ya que han transcurrido varios meses en los que hemos practicado el dibujo a lápiz, así que la calidad de nuestros dibujos debe haber aumentado significativamente.

Esta semana, vamos a concluir nuestro proceso del dibujo de la figura humana, realizaremos un último trabajo que sera de la máxima exigencia posible de nuestras capacidades como dibujantes; consiste en la realización de un dibujo bien sea a modo de autorretrato o con otro modelo, debe ser  cuerpo completo con ropa, en el cual nos exijamos para plasmar el mejor nivel de calidad y detalle en esta actividad. 

En los dibujos que les presento en esta publicación verán algunos ejemplos de dibujos de cuerpo entero y que pueden ser referencias de lo que deben hacer.

Ejemplos:














Como lo hemos venido haciendo regularmente tendrán un par de vídeos como apoyo para mejorar nuestras técnicas de dibujo esperando que la próxima semana podamos ver excelentes resultados en nuestros trabajos.

 Así pues que manos a la obra!


Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:

1- Observa con atención los dos vídeos tutoriales que te traemos a continuación para ayudarte a mejorar en el dibujo de cuerpo completo y qué encontrarás en los siguientes enlaces:
https://drive.google.com/file/d/1nJYKPFj2xMuV0DNqGzUjNpx-L0wQ7voo/view?usp=sharing
2- Realiza un solo dibujo a lápiz de un auto-retrato o con otro modelo de una pagina completa con el máximo nivel de detalle y calidad

Dicho dibujo los puede hacer en una Bitácora o en hojas sueltas y lo titularas “el dibujo de la figura humana, cuerpo entero con alto nivel de detalle” y corresponderá a la semana 24.

Gracias y feliz aprendizaje!



Semana 25 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #12 del periodo 2°

Objetivo:
Preparar la entrega final de los trabajos realizados durante el segundo periodo académico, mediante una presentación de Power Point.



ENTREGA FINAL DE ARTÍSTICA 9°2

Un fraternal saludo para tod@s, han transcurrido 12 semanas desde que iniciamos el segundo periodo académico, el cual, dedicamos enteramente al dibujo de la figura humana con lápiz, recorriendo metodológicamente un camino, que muy seguramente, nos ha permitido comprender cómo se realiza un buen dibujo y las técnicas necesarias para hacerlo; fue así, cómo empezamos dibujando cada una de las partes de la cara, tal como, las orejas, la nariz, los ojos y la boca; luego, trabajamos algunos aspectos del rostro humano de manera integral, valiéndonos de la teoría del canon de rostro y atreviendo nos a realizar ejercicios como el autorretrato; también, analizamos el dibujo de la figura humana de cuerpo entero, trabajando el canon leonardino para aproximarnos a proporciones adecuadas de la fisonomía de las personas, para esto, realizamos varios trabajos de frente y de perfil con líneas sin sombra, también, dibujamos el cuerpo en diferentes posiciones y con diferentes complexiones físicas, altos, bajos, gordos o flacos y al final, terminamos con un dibujo de cuerpo completo incluyendo rostro y cuerpo entero, siendo éste, nuestro último dibujo en el cual nos debimos haber esforzado, para incluir en este trabajo el mejor nivel de detalle posible.

Esta semana, vamos a preparar la entrega final de todos los trabajos realizados durante el segundo período, los cuales, serán revisados y se dará una nota que equivalente al 20% de la materia, esta nota la podrán ver en la tercera casilla de sus notas en el máster.

La ENTREGA FINAL DE ARTÍSTICA DE 9°2 la haremos en medio digital a través de una presentación en Power Point cuya plantilla estará a disposición de todos aquí en el blog y también se les enviará a través de WhatsApp.

Es de recordar que deben enviar los trabajos en el plazo indicado para ellos.

Te invitamos a continuación a seguir cuidadosamente las instrucciones para que puedas hacer la presentación con tus trabajos y enviarlos para que sean revisados adecuadamente.


  1. Revisa cada uno de los trabajos que se han puesto durante cada una de las semanas y asegúrate de que tengan la calidad necesaria para ser entregados y que cumplan con el tema que debía tratarse en ellos. Los trabajos deben estar limpios totalmente a lápiz y sin letreros en ellos.
  2. Toma una foto o escaneo de cada uno, limitándote a que en la foto solo se vea el dibujo lo mejor posible.
  3. Abre la plantilla de la presentación que te mostramos a continuación e incluye en ella las fotos según corresponda al tema en el orden en que se presentan las diapositivas. al finalizar graba la presentación en tu teléfono o computador.
  4. Luego sin cambiar el nombre del archivo de Power Point, envía inmediatamente la presentación al correo institucional del profesor Benhur:  benhuraruizj@itagui.edu.co
  5. Teniendo en cuenta que ya los dibujos se han realizado en las semanas anteriores y que poner  las fotos en la presentación demora muy poco y es muy fácil, el único plazo para La ENTREGA FINAL DE ARTÍSTICA DE 9°2 es el mismo día de la clase de Artística del 3 de agosto hasta las 11:00pm.
  6. ADVERTENCIA: Si un estudiante le presta a otro Fotos de los dibujos o el trabajo completo para que lo copie y se detecta este fraude, la nota para ambos sera 1.0. mas la sanción disciplinaria.
Plantilla de la presentacion en Power Point para La ENTREGA FINAL DE ARTÍSTICA DE 9°2


Esperamos el mayor cumplimiento con esta actividad que es muy importante!


Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 26 del año

JORNADA DIURNA  Semana  13  del Segundo Período 2020.  Durante esta semana los estudiantes harán trabajo en casa previamente asignados y se suspende los encuentros virtuales.

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 27 del año

JORNADA DIURNA  Semana  14  del Segundo Período 2020.  Durante esta semana los estudiantes harán trabajo en casa previamente asignados y se suspende los encuentros virtuales.

Gracias y feliz aprendizaje!





Semana 28 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #13 del periodo 2° ULTIMA SEMANA DEL PERIODO 2°

Objetivo:
Compartir las impresiones y sentimientos que nos dejo el proceso artístico trabajado en clase, ademas de ultimar los detalles, dudas y aclaraciones necesarias para cerrar el segundo periodo académico.

El trabajo realizado durante el periodo 2° por parte de tod@s, produjo muy buenos dibujos y aproximaciones artísticas, esta semana en el horario de clase habitual no podremos tener encuentro virtual, ya que los profesores tienen días compensatorios, así pues, si no tenemos la oportunidad de encontrarnos, sacaremos un espacio de la próxima clase y aclararemos por wasap cualquier duda respecto al proceso de seguimiento académico, teniendo en cuenta que es un grupo pequeño solamente de 36 estudiantes.

Gracias y feliz aprendizaje!



INICIO DEL TERCER PERIODO

Semana 29 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #1 del periodo 3°

Valor de la semana:

Objetivo:
Presentar las temáticas del tercer periodo académico, basándonos en el objetivo de desarrollar ideas artísticas auténticas para su medio ambiente natural, social y cultural, asumiendo una actitud de compromiso con cada  una.

Las notas o calificaciones académicas de artística de 9°2 se tomaran básicamente de:

  • Las entrega de guías integradas de trabajo institucional.
  • La entrega final de los trabajos de cada semana de clase en fisico.
  • La asistencia y participación en clase.
  • La prueba acumulativa teórica.
  • La Auto-evaluación.
  • La Co-evaluación.



Esta semana se inicia el tercer periodo académico en el cual tendremos la oportunidad de poner en práctica las habilidades que hemos adquirido en el dibujo, atreviéndonos hacer aplicaciones de dibujo con color, utilizando técnicas como en lápiz de color el crayón los lapiceros de colores o marcadores




LECTURA: El Color

El color, según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.

El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios.

...Historia del color

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

Isaac Newton, la luz es color
Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.

Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:

Actividades:

1- Observa con atención el vídeo tutorial sobre: "Cómo dibujar aves con lapices de colores"  qué encontrarás en el siguiente enlace
https://drive.google.com/file/d/1o8xYVn-SJXe4FDMA8dBUY0ikfIQqcKBD/view?usp=sharing

2- Realiza un solo dibujo con lapices de colores en un formato de trabajo de una pagina completa con el máximo nivel de detalle y calidad que puedas, puedes utilizar uno de los dibujos que tenemos aquí o buscar alguno de tu preferencia.

  • Debes marcar el trabajo de esta semana así:

TEMA: El Color
PLANCHA Nº: 1
OBSERVACIONES: colorear y fondear de forma intensa y creativa.
ESTUDIANTE: Tu Nombre completo
GRUPO: 9:2       
ACTIVIDAD: Dibujo de un ave con lápices de colores

PERIODO Nº: 3  

El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1YosFlZYNzLoy1qMDyI6pjFOwVWdwGtpb/view?usp=sharing

Te recomendamos imprimir un formato y sacar 10 copias para que tengas disponibles para realizar cada uno de los trabajo de clase durante el periodo, debes guardarlos bien sin arrugarlos ni doblarlos.

  • Dibujos de muestra:






















Esperamos el mayor cumplimiento con esta actividad que es muy importante!

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 30 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #2 del periodo 3°

Valor de la semana: continuamos con el valor de la Gratitud.

Objetivo:
Adquirir mayor destreza y dominio de la técnica del dibujo a lápiz de color, por medio de la observación de un vídeo tutorial y la realización de un ejercicio de dibujo de flores.



Un fraternal saludo para tod@s, la clase anterior realizamos un ejercicio en nuestro formato de trabajo sobre dibujo a lápiz de colores, teniendo como tema los pájaros. 

En nuestra clase de esta semana, realizaremos un nuevo trabajo para mejorar nuestras habilidades en el dibujo con colores, nos apoyaremos de un vídeo tutorial, teniendo en cuenta que no tendremos encuentro virtual por una reunión que tiene el maestro sobre la preparación del foro municipal.


Con lapices de colores se pueden hacer hermosos dibujos si le pones dedicacion y paciencia

Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:

Actividades:


1- Observa con atención el vídeo tutorial sobre: "Tutorial: Cómo pintar con lapices de colores"  qué encontrarás en el siguiente enlace
https://drive.google.com/file/d/1odPG_UtKEAGtR7bi2z5izOORPSueeljE/view?usp=sharing

2- Realiza un solo dibujo de flores con lapices de colores en un formato de trabajo de una pagina completa con el máximo nivel de detalle y calidad que puedas, puedes utilizar uno de los dibujos que tenemos aquí o buscar alguno de tu preferencia.

  • Debes marcar el trabajo de esta semana así:

TEMA: El Color
PLANCHA Nº: 2
OBSERVACIONES: colorear y fondear de forma intensa y creativa.
ESTUDIANTE: Tu Nombre completo
GRUPO: 9:2       
ACTIVIDAD: Dibujo de Flores con lápices de colores
PERIODO Nº: 3  

RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1YosFlZYNzLoy1qMDyI6pjFOwVWdwGtpb/view?usp=sharing

Te recomendamos imprimir un formato y sacar 10 copias para que tengas disponibles para realizar cada uno de los trabajo de clase durante el periodo, debes guardarlos bien sin arrugarlos ni doblarlos.

  • Dibujos de muestra (puedes usar uno de muestra o buscar uno de tu preferencia):









Esperamos el mayor cumplimiento con esta actividad que es muy importante!

Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 31 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #3 del periodo 3°

La Amistad... valor de la semana en la IEJNC



Objetivo de la clase:
Aprender sobre el Grafitti como medio de expresión y arte urbano, haciendo aplicaciones creativas del  color en la creación de un grafitti autónomo.
Un fraternal saludo para tod@s, los dos últimos ejercicios para mejorar nuestro dibujo con lapices de color se han basado en la representación de seres de la naturaleza como los Pajaros y las Flores, de estos trabajos nos debe haber quedado como resultado el aumento de nuestras destrezas como dibujantes.

Esta semana nos adentraremos en la exploración y conocimiento de un elemento muy importante del arte urbano como lo es el Grafitti.

En el lenguaje común, el Grafitti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un Grafitti como tal.

El Grafitti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.

El aerosol, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el Breakdancing (bboying) y el Graffiti.

Origen y variantes del término Grafitti.

  Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica.  

La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares públicos es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graffiti (delitaliano) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los letreros arañados sobre cerámicas(habitualmente para marcar la propiedad). No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX.4.

El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.



Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:

1- Observa con atención el vídeo que te traemos a continuación para ayudarte a comprender el fenómeno del Grafitti como medio de expresión del arte urbano y adquirir algunos aprendizajes para realizar tu propio Grafitti.

2- Realiza tu propio Grafiiti de tu nombre o como te gusta que te llamen, utilizando lapices de colores en un formato de trabajo de una pagina completa, con el máximo nivel de detalle y calidad que puedas, puedes utilizar uno de los dibujos de Grafittis que tenemos aquí como referencia o buscar alguno de tu preferencia.
  • Debes marcar el trabajo de esta semana así:
TEMA: El Color
PLANCHA Nº: 3
OBSERVACIONES: colorear y fondear de forma intensa y creativa.
ESTUDIANTE: Tu Nombre completo
GRUPO: 9:2       
ACTIVIDAD: Dibujo de mi propio Graffiti con mi nombre.
PERIODO Nº: 3  

RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1YosFlZYNzLoy1qMDyI6pjFOwVWdwGtpb/view?usp=sharing

  • Dibujos de ejemplo (puedes usar uno de muestra o buscar uno de tu preferencia):






















Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 32 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #4 del periodo 3°

Continuamos con La Amistad... como valor de la semana en la IEJNC

Objetivo de la clase:
Conocer sobre algunos símbolos iconográficos como la "Mano de fatima" utilizando una plantilla de la misma como medio para mejorar habilidades en la decoración y aplicación del color.


Un fraternal saludo para tod@s, cada vez avanzamos mas en nuestra capacidad de aplicacion del color, hoy tendremos la posibilidad de conocer sobre un simbolo curioso con una gran historia, con el que podemos aplicar nuestra creatividad para diseñar y colorear nuestra propia Mano de Fatima.



LECTURA
¿Qué significa la Mano de Fátima?

Es un símbolo en forma de mano, popular en todo el Oriente Medio y África del Norte. Es un símbolo de protección utilizado principalmente por judíos y musulmanes, comúnmente como defensa para protegerse ante malas energías y atraer la buena fortuna. Documentada su existencia desde la antigüedad, se ha conjeturado que sus orígenes se encuentran en el Antiguo Egipto o en Cartago (la actual Túnez) asociado con la diosa Tanit.

Descripción: La forma más extendida del símbolo es aquella de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como el ojo de Dios, e inscripciones de carácter religioso. Típicamente posee la forma de un amuleto (empleado en pendientes o como colgante), visible en las puertas de las casas (a veces como aldabón), como adorno hogareño, para el automóvil, símbolo tatuado y así sucesivamente.

Origen y evolución: El origen de la mano de Fátima se remonta al año 244 d.C. Investigaciones recientes han descubierto este motivo en los frescos de la Sinagoga de Dura Europos en Siria.

Todo apunta a que este símbolo fue utilizado como amuleto mágico por los cartagineses en el Siglo I. En el norte de África guardaba un vínculo muy especial con la diosa Tanit, y su culto tenía relación con la fertilidad y la luna.

Desde el norte de África este amuleto pasó a ser parte de la cultura de los magrebíes y bereberes. Estos pueblos lo asociaron con la fuerza, el poder y la autoridad.

A partir de ahí, las culturas árabe y judía adoptaron la mano de Fátima como símbolo independiente. Aún así, existen ciertas afinidades entre la mano de Dios de las culturas occidentales y el amuleto islámico.

¿Qué simboliza la mano de Fátima?

El significado del amuleto cuando la mano está hacia arriba indica poder, fuerza y bendición. También se utiliza para protegerse del mal de ojo. En cambio, cuando está hacia abajo, se utiliza con «el ojo de Fátima», que atrae la suerte y el amor.

En la cultura popular, el jamsa es también un motivo decorativo, pero, en principio, no posee el valor de un talismán o de medalla milagrosa ninguna. Con todo hay quienes le confieren un valor fetichístico (comparable al que algunos individuos le dan a una herradura o una pata de conejo, suponiendo que les traerá buena suerte). Pero más allá de ello, el jamsa no constituye entre los grupos musulmanes o judíos un deje neopagano. Para ellos, el jamsa simplemente constituye una expresión de deseo equivalente a Que Dios te vea y te bendiga.​

Los musulmanes a menudo establecen una relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del islam, mientras que los judíos hacen lo propio con el Pentateuco, los cinco libros de la Torá. El símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el judaísmo o el islam. De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su extendido uso, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general.

En las sociedades contemporáneas, el jamsa funciona como un recuerdo folclórico o souvenir de viaje que es generalmente adquirido por turistas de diferentes credos monoteístas.

Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio han adoptado el jamsa como símbolo conciliatorio basado en las similitudes culturales existentes entre musulmanes y judíos.

 Algunos incluso la usan como motivo de tatuaje.

Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:

1- Realiza con atención la lectura que tenemos para hoy sobre "La Mano de Fatima" 

2- Amplia y copia la siguiente plantilla de la figura básica de "La Mano de Fatima" a en un formato de trabajo y diseña su interior decorándola con múltiples colores, puedes tomar como ejemplo los dibujos que te dejamos al final.
  • Debes marcar el trabajo de esta semana así:
TEMA: El Color
PLANCHA Nº: 4
OBSERVACIONES: colorear y fondear de forma intensa y creativa.
ESTUDIANTE: Tu Nombre completo
GRUPO: 9:2       
ACTIVIDAD: Dibujo de "La Mano de Fatima"  con elementos propios.
PERIODO Nº: 3  

RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1YosFlZYNzLoy1qMDyI6pjFOwVWdwGtpb/view?usp=sharing

  • Dibujos de ejemplo (puedes usar uno de muestra o buscar uno de tu preferencia):






























Gracias y feliz aprendizaje!




Semana 33 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #5 del periodo 3°

Objetivo:
Recordar la necesidad de preparar las pruebas acumulativas del tercer periodo académico estudiando todos los temas vistos hasta el momento, ademas preparar el logo para el concurso de los 50 años del colegio..


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta semana serán las pruebas acumulativas del tercer periodo, te recomendamos estudiar todos los temas vistos durante lo que llevamos de clase.

PROGRAMACIÓN PRUEBAS ACUMULATIVAS DEL TERCER PERIODO:
FECHAS: DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

HORARIO: 6:00am a 11:59pm 

LUNES 28: 
Educación Física, Matemática,

MARTES 29: 
Español, Inglés, Lengua de Señas

MIÉRCOLES 30: 
Sociales, Filosofía, Economía

JUEVES 1: 
Química, Física, Ciencias Naturales, Artística, Ética

VIERNES 2: 
Tecnología y Religión
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ACTIVIDAD ESPECIAL

CONCURSO DISEÑO DEL LOGO DE LOS 55 AÑOS DE LA I. E JUAN N. CADAVID.

Un fraternal saludo para tod@s esta semana de pruebas acumulativas, tendremos también una actividad en la clase de artística de gran importancia para la institución, que es el concurso de diseño del logo conmemorativo de la celebración de los 55 años de nuestro colegio. 

Debes hacer el logo como actividad de clase, pero próximamente les haremos llegar las instrucciones precisas de como y a quien enviar sus diseños para que se incluyan en el concurso.

LECTURA: ¿Qué es un Logotipo?

El logotipo es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca.

El logotipo, o también llamado simplemente logo, es definido estrictamente en el área del marketing como el diseño tipográfico, o sea, el diseño del nombre de la marca en sí. El logotipo en este sentido tiene dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre de una empresa o institución.

Los logotipos se caracterizan por ser el diseño gráfico de la palabra o nombre de la empresa u organización. Por ejemplo, podemos encontrar en la imagen los logotipos de: Google, Facebook, Twitter, Coca Cola y Yahoo!

A pesar de que la palabra logotipo, en inglés logotype, ha sido asociada solo a la formación visual de la palabra o marca, el logo, en su forma más generalizada, abarca todo tipo de representaciones gráficas de una marca, siendo todas las manifestaciones físicas de la imagen parte del logo de una marca o empresa, hoy en día, englobada en la identidad visual corporativa.

La importancia del logotipo, en su concepto más amplio, es la forma visual, rápida y casi inmediata de imprimir en la memoria del público la marca o la imagen corporativa de la marca. El logotipo para la Imagen corporativa es como el eslogan para la publicidad.

Tipos de Logotipos

En el sentido amplio de los logotipos, podemos encontrar cinco tipos diferentes de logos:

Logotipo o logo: traducido al inglés como word mark, se refiere exclusivamente al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.

Isotipo: se traduce al inglés como brand mark y representa la imagen simbólica de la marca como podemos ver en la imagen, por ejemplo, la manzana de Apple, la sirena de Starbucks y la curva de Nike.

Imagotipo: traducido al inglés como combo mark, combina en la iconografía tanto palabra como imagen. Se caracteriza porque tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por separado. En la imagen podemos ver algunos ejemplos, como el caso de: Unilever y Adidas.

Isologo: se traduce al inglés como emblem. El isologo es una especie de emblema, ya que combina, como en el imagotipo, tanto imagen como palabra, pero están fusionadas, representando una especie de “escudo” de la marca. Se puede encontrar en la imagen algunos ejemplos como el caso de: Nikon, Ikea, Samsung y Amazon.com.

Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas: clasificados dentro del grupo de los isotipos, su naturaleza es flexible, ya que enfatizan la palabra pero no necesariamente en el nombre completo. Se conoce en inglés como letter mark. Este puede ser acompañado de un diseño de fondo o no. Ejemplos de este tipo son: CNN, LG, eBay, GE, entre otros.


Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:

1- Realiza con atención la lectura que tenemos para hoy sobre "¿Qué es un Logotipo?" 


2- Observa el video sobre "¿Qué es un Logotipo?" que encontraras en el siguiente enlace:

3- Con base en tus aprendizajes previos,  la lectura y el vídeo anteriores, diseña un Logo que sea alusivo a los "55 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN N CADAVID" que celebraremos este año. 
Si aparte del trabajo en el formato quieres hacer tu logo de manera digital puede hacerlo y próximamente te daremos instrucciones de a donde enviarlo.
  • Debes marcar el trabajo de esta semana así:
TEMA: Actividad Especial
PLANCHA Nº: 5
OBSERVACIONES: Diseño del logo de los 55 años del colegio.
ESTUDIANTE: Tu Nombre completo
GRUPO: 9:2       
ACTIVIDAD: Diseño del Logo de los 55 años del colegio.
PERIODO Nº: 3  

RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1YosFlZYNzLoy1qMDyI6pjFOwVWdwGtpb/view?usp=sharing

  • Logos de ejemplo que puedes analizar como referencia para realizar el tuyo sobre los 55 años del colegio:












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Refuerzo para los que perdieron el segundo periodo.

Refuerzo para los que perdieron el segundo periodo de ARTÍSTICA DE 9° .

Esta semana, vamos a preparar el refuerzo para los que perdieron el segundo periodo, cuyo contenido será básicamente el mismo del trabajo que se hizo para la entrega final realizada el segundo período, los refuerzos serán revisados y se dará una nota de 3.0 para que recuperen.

Como es de conocimiento de todos, cada semana durante la mayoría de las clases, tuvimos la tarea de realizar un dibujo a lápiz de temas específicos, para luego guardarlos y enviarlos a revisión al final del periodo, para conocer mayores detalles de lo que se hizo puedes visitar el blog y revisar las clases de cada semana del segundo periodo.

Te invitamos a continuación a seguir cuidadosamente las siguientes instrucciones para enviar las fotos de tus trabajos a revisión adecuadamente y así reforzar el segundo periodo:

Realiza cada uno de los trabajos que se han puesto durante cada una de las semanas y asegúrate de que tengan la calidad necesaria para ser entregados y que cumplan con el tema que debía tratarse en ellos. Los trabajos deben estar limpios totalmente a lápiz y sin letreros en ellos.

Toma una foto o escaneo de cada trabajo, limitándote a que en la foto solo se vea el dibujo lo mejor posible.

Las fotos que debes entregar son de los siguientes trabajos:

  • El dibujo de la figura humana, las manos. Semana 14.
  • El dibujo de la figura humana, un ojo de forma realista. Semana 15.
  • El dibujo de la figura humana, los pies en diferentes posiciones. Semana 16.
  • El dibujo de frente y de lado, canon de cuerpo humano, líneas principales. Semana 17.
  • Dibujos de figuras de cuerpos humanos en diversas posturas. Semana 18.
  • El dibujo de la figura humana con proporciones y constituciones diferentes. Semana 19.
  • El dibujo de la figura humana en posiciones dinámicas. Semana 21.
  • El dibujo de la figura humana, auto retrato de rostro. Semana 22.
  • El dibujo de la figura humana, cuerpo entero con alto nivel de detalle. Semana 24.

Envía las fotos en un mensaje debidamente identificado, única y exclusivamente al correo institucional del profesor Benhur:  benhuraruizj@itagui.edu.co

El único plazo para enviar las fotos del refuerzo será el día Viernes 9 de Octubre de 2020 hasta las 11:59pm.  

Si mandas el refuerzo a otro correo distinto no será revisado.

NOTA: Si un estudiante le presta a otro Fotos para que las copie y se detecta este fraude, la nota será 1.0. Mas la sanción disciplinaria.


Gracias y feliz aprendizaje!

 





Semana 34 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #6 del periodo 3°

NO HUBO CLASE POR DÍA FESTIVO DEL 12 DE OCTUBRE

Gracias!

 



Semana 35 del año
Grado 9°
Educación Artística
Sesión de clase #7 del periodo 3°

Continuamos con La Solidaridad... como valor de la semana en la IEJNC

Objetivo de la clase:
Mejorar nuestro nivel de aplicaciones del color, valiendonos de ilustrar el superheroe favorito de cada uno, a la vez que conocemos mas sobre los comics y los superheroes de la ficcion y las historietas.

Un fraternal saludo para tod@s, hoy realizaremos uno de los principales y mas emotivos trabajos en nuestra búsqueda de mejorar nuestra calidad en la aplicación del color, también tendremos la posibilidad de conocer sobre los Superheroes de los cómics e historietas, valiendonos de una buena lectura y una actividad en la que podemos escoger nuestro Superheroe favorito y dibujarlo a todo color.


LECTURA: Los Superhéroes

Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos aunque no necesariamente, y entroncado con la ciencia ficción. Generados a finales de los años 1930 en la industria del cómic book estadounidense, ​han gozado de multitud de adaptaciones a otros medios, especialmente el cine.

  • Historia

El concepto superhéroe se retrotrae a La Pimpinela Escarlata, serie de novelas de capa y espada en las que Emma Orczy de Orci,​ baronesa británica de origen húngaro, crea a Sir Percy Blakeney, conocido en la sociedad británica georgiana como interesado más en sus ropas que en cualquier otra cosa. Pero él lleva una vida doble como «la Pimpinela Escarlata», salvador de aristócratas e inocentes durante el Reinado del Terror después de la Revolución francesa.

La historia del género puede ser dividida en las siguientes "eras" o "edades":

·        Edad de Oro (1938-1956)

Desde finales de los años 1920, el concepto se estaba incubando en las series de aventuras de grafismo realista y las pulp magazines. Lee Falk sería el guionista de The Phantom (1936), que puede considerarse un precursor estético del género, cuando no su pionero.​Tradicionalmente se considera, sin embargo, que el primer superhéroe de la historia fue Superman (1938) de DC Comics, cuyo éxito fue enorme y generó un sinfín de imitaciones que sostuvieron la industria del comic book durante años.

Las primeras historias de superhéroes contenían esquemas narrativos muy parecidos a los de las más recientes tiras de aventuras: historia entre la realidad y la ficción, en forma de serie continua, basada en un protagonista carismático con doble identidad, máscara o disfraz y otros complementos. Bien visto, lo único que añadieron algunos superhéroes fueron los superpoderes, pero desde el punto de vista industrial acabarían revolucionando el mercado.

Tras la segunda guerra mundial, el éxito de las historietas de superhéroes empezó a disminuir, fueron sustituidas por todo tipo de géneros como la serie negra, historietas infantiles, románticas, de monstruos, westerns, etc.

·         Edad de Plata (1956-1970)

Todo eso cambió en 1961 cuando, siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC, la editorial Marvel Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes y se lo encargó al editor y guionista Stan Lee, que trabajó con varios dibujantes.

El primer número de Los 4 Fantásticos, obra de Lee y del dibujante Jack Kirby, apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas. Azuzados por este éxito, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko se lanzaron a la creación de una gran cantidad de personajes: "Hulk", "Thor", "Spider-Man", "Daredevil" o "X-Men", todos ellos superhéroes con problemas de diferente índole (de salud, de aceptación social, económicos, etc.).

Uno de los méritos de Stan Lee es la humanización de los personajes, así como el hecho de convertir en héroes a personas con problemas. Spider-Man es un joven del que abusan sus compañeros de clase, en parte porque es impopular; Daredevil es ciego; Thor, cuando es humano, es cojo; Iron Man es un enfermo del corazón; los X-Men en sus orígenes eran jóvenes marginados, etc. En cierta medida, este universo de superhéroes es un reflejo de los cambios profundos que comenzaba a vivir EE. UU. con las luchas por los derechos civiles".

Las relaciones de tipo humano entre los superhéroes pasaron a ser más importantes, pudiendo haber enfrentamientos, o por lo menos retos, entre los buenos, como sucede entre la Antorcha Humana y Spider-Man. También hay que destacar que estos superhéroes procuran no matar cuando actúan y que sus motivaciones son principios de justicia abstractos, no venganzas personales.

Edad de Bronce (1970-1984)

Las historietas de superhéroes no solo presentaban las angustias personales de sus protagonistas, sino que empezaron a reflejar los asuntos de candente actualidad. Es el caso de la reunión de Linterna Verde y Flecha Verde que Dennis O'Neil y Neal Adams realizaron en 1970. Jack Kirby, en cambio, opta por todo lo contrario, y crea las series de "El Cuarto Mundo".

·         Edad Moderna u Oscura (1985-Actualidad)

La revista británica "2000 AD" (1977) será el caldo de cultivo de toda una hornada de nuevos autores británicos que a partir de 1982 vendrían a revitalizar el comic-book de superhéroes estadounidense con obras como "Watchmen" (1986), de Alan Moore/Dave Gibbons, junto a nativos como Frank Miller. La primera mostraba un futuro más negro y realista de la forma en que interactuarían los ciudadanos normales con respecto a las consecuencias de las acciones de los héroes que se suponía debían protegerlos. Destacaba la humanidad en ellos como imperfecciones y problemas sociales de sus alter ego, lo que permitía verlos como personas con dificultades normales. Trabajos como The Dark Knight Returns, de Frank Miller, en el caso de Batman, denotaron un ambiente más adulto para la historieta de superhéroes. También hay que destacar eventos como Crisis en Tierras Infinitas, que fueron la antesala a un proceso evolutivo dentro de la historieta de superhéroes.

Así, los superhéroes constituyen la mayor parte de la industria del cómic en los Estados Unidos.

Además, los superhéroes han sido objeto de innumerables adaptaciones cinematográficas y televisivas, facilitadas últimamente por la mejora de los efectos especiales debida a la tecnología digital. Podemos destacar películas clásicas como "Superman" (1978), de Richard Donner, "Batman" (1989) y "Batman Returns" (1992), ambas de Tim Burton. El éxito de películas como Blade (1998), X-Men o Spider-Man (2002) ha motivado la aparición de una multitud de proyectos cinematográficos y televisivos protagonizados por superhéroes tan dispares como Daredevil, Catwoman, Hellboy o Hulk.

·         Otras características típicas de los superhéroes son:

Un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el modo en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son:

Origen no humano: extraterrestres, dioses mitológicos, semidioses, razas ficticias apartadas de la humanidad, robots, fantasmas, demonios, etc. Ejemplos: Superman, Thor, los Inhumanos, la Visión y Ghost Rider.

Origen natural: mutantes. Ejemplos: Wolverine y Cíclope.

Experimentos científicos. El origen del superhéroe puede ser una consecuencia accidental de un experimento. Ejemplos: Spider-Man, Flash, Hulk o Los 4 Fantásticos. También pueden ser incluidos experimentos con un fin buscado deliberadamente (como Capitán América).

Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos, como el anillo de Linterna Verde, la armadura de Iron Man o el adamantium del que están hechos las garras y el esqueleto de Wolverine.

Traumas. Por ejemplo, aquellos superhéroes cuyas familias fueron asesinadas. Suelen carecer de superpoderes pero disponen de sofisticadas armas, herramientas y habilidades que les permiten hacer justicia: Batman, The Punisher, Daredevil, etc.

Una o varias capacidades especiales:

Superpoderes: capacidades superiores a las de los humanos corrientes, como lanzar rayos energéticos, volar, fuerza sobrehumana, invulnerabilidad, telepatía, telequinesis, etc.

Trajes con Tecnología muy por delante de su época, como Iron Man o Ant-Man.

Poderes místicos, como el Doctor Extraño, Zatanna o el Doctor Fate. Por lo general no aparecen como poderes "propios" del personaje, sino como técnicas ocultas de invocación de poderes o entidades sobrenaturales que podrían ser aprendidas y dominadas por cualquiera que también las estudiase.

Conocimientos de artes marciales, científicos, o de otro tipo, como Puño de Hierro.

Habilidades atléticas, como el Capitán América o Flecha Verde.

Gran inteligencia, como Mr. Fantástico y Batman.

Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley. Se puede hablar así de su estructura de valores morales: generosidad, sacrificio, autocontrol, piedad, etc. que convierten a los superhéroes en verdaderos "santos" modernos ("salvadores del mundo" dentro de la más auténtica tradición cristiana), en un mundo que carece de fe en los antiguos. En cualquier caso, no modifican de forma importante la vida en la Tierra, dedicándose a asuntos de poca trascendencia (no acaban con la guerra ni el hambre, por ejemplo). También puede relacionarse con el triunfo del individualismo, atemperado con la idea de servicio a la comunidad y el trabajo en equipo.

Su perfección anatómica suele seguir cánones cercanos a los grecolatinos, aunque puedan seguir otras estéticas, como la del manga.

Una identidad secreta (doble identidad o álter ego); tienen una identidad de "civil", aparentando ser una persona corriente, y otra bajo la que actúan como superhéroes, como Clark Kent (Superman) o Peter Parker (Spider-Man), aunque hay excepciones como Los cuatro fantásticos.

Un uniforme, generalmente muy ajustado (para llevarlo bajo la ropa civil) y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe. Para algunos teóricos, este "traje ajustado que parece una exhibición de ropa interior" es el verdadero rasgo que los distingue de otros personajes con poderes sobrehumanos, como Doc Savage o La Sombra.

Una galería de villanos, personajes con características similares a las de los superhéroes excepto en las referidas a su motivación y sus métodos, por lo general opuestos a los del mismo. Las historias sobre superhéroes casi siempre involucran en algún grado un conflicto del héroe con un villano o grupo de villanos: el Duende Verde (de Spider-Man), el Joker (de Batman), el Mandarín (de Iron Man), Lex Luthor (de Superman) o Red Skull (del Capitán América).

·         Marca registrada

En Estados Unidos, la palabra "Super Hero" ("superhéroe", en inglés) es una marca registrada de forma conjunta por DC Comics y Marvel Comics, por lo que sólo ellas pueden utilizarla legalmente en sus productos y campañas comerciales.

Al parecer, ambas editoriales solicitaron la concesión de la marca registrada en 1979, siéndoles concedida en 1981 al no haber ninguna reclamación al respecto. Según la propia solicitud original, la palabra llevaba utilizándose comercialmente al menos desde 1966.

Al tratarse de una marca registrada, y no un copyright, esto no impediría el calificar como "superhéroe" a un personaje de otra editorial en el interior de sus historias. Pero, en la práctica, muchas otras editoriales tanto estadounidenses como en el resto del mundo evitan el uso de la palabra, utilizando en su lugar términos como "metahumano", "mutante" o simplemente "héroe" como es el caso de la serie de manga Boku no Hero Academia.

DC y Marvel han demandado en el pasado a otras empresas, o amenazado con hacerlo, por utilizar sin permiso la palabra "super hero" en sus productos; algunos ejemplos son el "Gunstar Super Heroes" de Sega o el cómic "Super Hero Happy Hour" de Dan Taylor.


Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:

1- Realiza con atención la lectura que tenemos para hoy sobre "Los Superheroes" .

2- Busca en la internet o revistas una buena imagen de tu "Superheroe" favorito, dibujala los mas grande posible en un formato de trabajo y luego pintala con lapices de colores aplicando intensa y creativamente el color incluyendo el fondo. (puedes utilizar como referencia alguno de los dibujos que estan aqui en el blog).
  • Debes marcar el trabajo de esta semana así:
TEMA: El Color
PLANCHA Nº: 6
OBSERVACIONES: colorear y fondear de forma intensa y creativa.
ESTUDIANTE: Tu Nombre completo
GRUPO: 9:2       
ACTIVIDAD: Dibujo de "Superheroes" en color intenso y con fondo.
PERIODO Nº: 3  

RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1YosFlZYNzLoy1qMDyI6pjFOwVWdwGtpb/view?usp=sharing
















Gracias y feliz aprendizaje!

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ENTREGA FINAL DE LOS TRABAJOS DE ARTÍSTICA DEL TERCER PERIODO

Los trabajos que se deben entregar son:

1- Los dibujos a color que se dejan cada semana que son los siguientes:

  • PLANCHA Nº: 1. ACTIVIDAD: Dibujo de un ave
  • PLANCHA Nº: 2. ACTIVIDAD: Dibujo de Flores
  • PLANCHA Nº: 3. ACTIVIDAD: Dibujo del Graffiti
  • PLANCHA Nº: 4. ACTIVIDAD: Dibujo de "La Mano de Fatima" 
  • PLANCHA Nº: 5. ACTIVIDAD: Diseño del logo de los 55 años IEJNC
  • PLANCHA Nº: 6. ACTIVIDAD: Dibujo de "Superheroe" .

Condiciones para la entrega: Se deben entregar los seis trabajos completamente terminados, cada uno en su debido formato y bien rotulados. Se deben entregar únicamente en medio físico dentro de un sobre de manila tamaño oficio bien marcado y dejarlos en el colegio antes de viernes 30 de octubre.

       2- Las guías integradas del tercer periodo: 

      Condiciones para la entrega: deben entregarse completamente terminadas antes de viernes 30 de octubre y enviarse al correo institucional del profesor Benhur que es: benhuraruizj@itagui.edu.co


      TENER EN CUENTA NO SE DARÁN PLAZOS EXTRA POR MOTIVO DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

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