Objetivo:
Consolidar el manejo del lápiz, así como el tratamiento de las de luces y sombras en el dibujo trabajados durante el primer periodo.
Es así como desde el área de Educación Artística hemos seleccionado un excelente contenido vídeo-gráficos, que posibilitara a nuestros estudiantes conocer sobre el dibujo a lápiz.
En la presentación de Power Point, cuyo enlace encontraras a continuación podrás ver de manera sencilla algunos elementos ya trabajados en clase y podrás apreciar con detenimiento el resumen en imágenes de lo que hablamos en nuestro encuentro virtual y tomar algunos de los dibujos como referencias para atreverte a profundizar en el arte de dibujo.
1- Analiza el documento sobre Dibujo a lapiz, sombras y canon
https://drive.google.com/open?id=1s_0ZLLzUDOhA5xxtlC8vLrSS2tWD5Jwp
Objetivo:
Recuerda a partir de hoy iniciamos el segundo periodo!
Es así como desde el área de Educación Artística hemos seleccionado un excelente contenido video-gráficos, que posibilitara a nuestros estudiantes conocer sobre el dibujo a lápiz y sus aplicaciones en el dibujo de la figura humana.
En la presentación de Power Point y en el Video sobre
A continuación, te invitamos a realizar las siguientes actividades:
1- Observa la presentación sobre el dibujo a lápiz de la figura humana (las manos):
https://drive.google.com/open?id=1DejAMI6i55p0GPRphS6QWQfNOP5Z9jm7
2- Observa el video sobre
https://drive.google.com/open?id=1QvWl5Dn0troW76RhmrI43x-81ModpKix
Objetivo:
Progresar en la técnica sobre el dibujo a lápiz y sus aplicaciones en el dibujo de la figura humana, particularmente de los ojos.
A continuación, te invitamos a realizar las siguientes actividades:
Objetivo:
Continuar mejorando en la técnica sobre el dibujo a lápiz y sus aplicaciones en el dibujo de la figura humana, particularmente de los pies en diferentes ángulos.
Objetivo:
Afirmar los conocimientos sobre el Canon del cuerpo humano y la técnica sobre el dibujo a lápiz aplicada al dibujo de la figura humana.
Objetivo:
Comenzar a tener aproximaciones al dibujo de la figura humana, en variedad de posiciones, partiendo de sus lineas mas simples.
Te invitamos a realizar las siguientes actividades:
Objetivo:
Dibujar la figura humana con proporciones y constituciones diferentes (altos, bajos, gordos o delgados.
Un fraternal saludo para tod@s, en la ultima semana trabajamos el dibujo de la figura humana en variedad de posiciones partiendo de sus lineas mas simples.
Hoy tenderemos como tarea el dibujo de la figura humana con proporciones y constituciones diferentes (altos, bajos, gordos o delgados). Pero antes vamos a leer el al respecto para comprender mejor las diferentes características de los biotipos de las personas:
Lectura inductoria:
Objetivo:
Actualizar y poner al día los trabajos y tareas requeridos en el trascurso del periodo académico hasta la semana #7 y fortalecer el valor de la Autonomía.
La Autonomia... valor de la semana en la IEJNC
Un fraternal saludo para tod@s, esta semana cumplimos la semana 20 de trabajo académico durante este año, o sea, completamos la mitad de las 40 semanas que conforman el año escolar; esta, es la semana 7 del segundo periodo y hemos avanzado en las temáticas que nos corresponden a la educación artística, apoyándonos en algunos conocimientos teóricos fortalecidos a través de vídeo-grafías y también hemos mejorado nuestras destrezas prácticas a través de algunos ejercicios sugeridos en cada clase.
Sin embargo; como hemos podido notar en las últimas semanas, no hemos podido tener con suficiente continuidad nuestros encuentros virtuales por la cancelación de algunas clases o los días festivos, no obstante, las diversas temáticas y contenidos de las clases, han estado consignándose en el blog.
Igualmente, haciendo una transversalidad con la clase de educación física y teniendo en cuenta, que el profesor de artística y educación física es el mismo, les pido que no dejen de ver las películas recomendadas o al menos una, las cuales aparte de ser unos excelentes documentos fílmicos, son también en sí mismos obras artísticas, por la manera como están hechas y por la forma como conmueven a los espectadores y los sensibilizan con los temas tratados en ellas.
Así pues queda la invitación a que implementemos la Autonomía como valor y cumplamos con las actividades sugeridas.
Objetivo:
Ejercitar la tecnica de dibujo de la figura humana, realizando dibujos a lapiz de figuras humanas en posiciones dinamicas (saltando, girando, rodando, corriendo etc) y Trabajar el valor de la Resilencia.
La Resilencia... valor de la semana en la IEJNC
Un fraternal saludo para tod@s, durante 7 semanas, hemos venido trabajando diversas actividades para mejorar en la técnica de dibujo de la figura humana, qué es nuestra temática principal en el segundo periodo académico.
Dicho lo anterior, tendremos un ejercicio de dibujo de la figura humana en posiciones dinámicas, que nos permitirán aprender a reconocer y dibujar personas en posturas en diferentes planos, ya sean agachadas, saltando, girando, corriendo o en diversos apoyos; buscando así, afianzar nuestras capacidades como dibujantes.
Objetivo:
Avanzar en el dibujo de figura humana, realizando un dibujo a manera auto retrato de rostro como elemento previo al auto retrato de cuerpo entero.
El sentido de pertenecía...
valor de la semana en la IEJNC
Hoy haremos una primera aproximación al autorretrato con mayor calidad, basándonos en una fotografía que tengamos de nuestro rostro, para tenerla como referencia para realizar un trabajo retratandonos a nosotros mismos a través del dibujo a lápiz; para esto, lo más indicado, es tomar una fotocopia ampliada de la fotografía y que quede del mismo tamaño de la hoja en la cual vamos a realizar el dibujo; así, podremos basarnos en la muestra de la foto poniéndola al lado de nuestra hoja de trabajo, apoyándonos algunas veces en un espejo o en una foto que tengamos en nuestro teléfono celular.
Es un reto que puede llegar a ser muy divertido y que espero que se sientan entusiasmados en realizar, puesto que la próxima semana nos enfrentaremos al reto de dibujarnos de cuerpo completo, para lo cual, debemos tener un muy buen adelanto de nuestra concepción de autorretrato y de nuestra capacidad para realizarlo; cabe anotar, que como todas las semanas, siempre tenemos un vídeo documental que nos servirá de apoyo para los trabajos que debemos realizar.
Así pues que manos a la obra con esta interesante tarea para esta semana.
Objetivo:
Recordar la necesidad de preparar las pruebas acumulativas del segundo periodo académico estudiando todos los temas vistos hasta el momento.
La Vida...
valor de la semana en la IEJNC
- Martes 21 de Julio:
- Miércoles 22 de Julio:
- Jueves 23 de Julio:
- Viernes 24 de Julio:
- Lunes 27 de Julio:
Objetivo:
Expresar el nivel de apropiación en la técnica del dibujo a lápiz, mediante la realización de un dibujo de figura humana de cuerpo entero con amplio nivel de detalle.
La Vida...
valor de la semana en la IEJNC
Un fraternal saludo para tod@s, el último trabajo que realizamos dio cuenta de nuestra capacidad para el dibujo de la figura humana, valiendonos del recurso de realizar un autorretrato, en el cual, debíamos aplicar las técnicas aprendidas y aumentar el nivel de detalle de cada uno de nuestros rasgos faciales a través del dibujo, es fundamental que nos hayamos exigido bastante, ya que han transcurrido varios meses en los que hemos practicado el dibujo a lápiz, así que la calidad de nuestros dibujos debe haber aumentado significativamente.
https://drive.google.com/file/d/1nJYKPFj2xMuV0DNqGzUjNpx-L0wQ7voo/view?usp=sharing
Objetivo:
Preparar la entrega final de los trabajos realizados durante el segundo periodo académico, mediante una presentación de Power Point.
ENTREGA FINAL DE ARTÍSTICA 9°2
Un fraternal saludo para tod@s, han transcurrido 12 semanas desde que iniciamos el segundo periodo académico, el cual, dedicamos enteramente al dibujo de la figura humana con lápiz, recorriendo metodológicamente un camino, que muy seguramente, nos ha permitido comprender cómo se realiza un buen dibujo y las técnicas necesarias para hacerlo; fue así, cómo empezamos dibujando cada una de las partes de la cara, tal como, las orejas, la nariz, los ojos y la boca; luego, trabajamos algunos aspectos del rostro humano de manera integral, valiéndonos de la teoría del canon de rostro y atreviendo nos a realizar ejercicios como el autorretrato; también, analizamos el dibujo de la figura humana de cuerpo entero, trabajando el canon leonardino para aproximarnos a proporciones adecuadas de la fisonomía de las personas, para esto, realizamos varios trabajos de frente y de perfil con líneas sin sombra, también, dibujamos el cuerpo en diferentes posiciones y con diferentes complexiones físicas, altos, bajos, gordos o flacos y al final, terminamos con un dibujo de cuerpo completo incluyendo rostro y cuerpo entero, siendo éste, nuestro último dibujo en el cual nos debimos haber esforzado, para incluir en este trabajo el mejor nivel de detalle posible.
Esta semana, vamos a preparar la entrega final de todos los trabajos realizados durante el segundo período, los cuales, serán revisados y se dará una nota que equivalente al 20% de la materia, esta nota la podrán ver en la tercera casilla de sus notas en el máster.
La ENTREGA FINAL DE ARTÍSTICA DE 9°2 la haremos en medio digital a través de una presentación en Power Point cuya plantilla estará a disposición de todos aquí en el blog y también se les enviará a través de WhatsApp.
Es de recordar que deben enviar los trabajos en el plazo indicado para ellos.
Te invitamos a continuación a seguir cuidadosamente las instrucciones para que puedas hacer la presentación con tus trabajos y enviarlos para que sean revisados adecuadamente.
- Revisa cada uno de los trabajos que se han puesto durante cada una de las semanas y asegúrate de que tengan la calidad necesaria para ser entregados y que cumplan con el tema que debía tratarse en ellos. Los trabajos deben estar limpios totalmente a lápiz y sin letreros en ellos.
- Toma una foto o escaneo de cada uno, limitándote a que en la foto solo se vea el dibujo lo mejor posible.
- Abre la plantilla de la presentación que te mostramos a continuación e incluye en ella las fotos según corresponda al tema en el orden en que se presentan las diapositivas. al finalizar graba la presentación en tu teléfono o computador.
- Luego sin cambiar el nombre del archivo de Power Point, envía inmediatamente la presentación al correo institucional del profesor Benhur: benhuraruizj@itagui.edu.co
- Teniendo en cuenta que ya los dibujos se han realizado en las semanas anteriores y que poner las fotos en la presentación demora muy poco y es muy fácil, el único plazo para La ENTREGA FINAL DE ARTÍSTICA DE 9°2 es el mismo día de la clase de Artística del 3 de agosto hasta las 11:00pm.
- ADVERTENCIA: Si un estudiante le presta a otro Fotos de los dibujos o el trabajo completo para que lo copie y se detecta este fraude, la nota para ambos sera 1.0. mas la sanción disciplinaria.
Objetivo:
Compartir las impresiones y sentimientos que nos dejo el proceso artístico trabajado en clase, ademas de ultimar los detalles, dudas y aclaraciones necesarias para cerrar el segundo periodo académico.
El trabajo realizado durante el periodo 2° por parte de tod@s, produjo muy buenos dibujos y aproximaciones artísticas, esta semana en el horario de clase habitual no podremos tener encuentro virtual, ya que los profesores tienen días compensatorios, así pues, si no tenemos la oportunidad de encontrarnos, sacaremos un espacio de la próxima clase y aclararemos por wasap cualquier duda respecto al proceso de seguimiento académico, teniendo en cuenta que es un grupo pequeño solamente de 36 estudiantes.
INICIO DEL TERCER PERIODO
Valor de la semana:
Las notas o calificaciones académicas de artística de 9°2 se tomaran básicamente de:
- Las entrega de guías integradas de trabajo institucional.
- La entrega final de los trabajos de cada semana de clase en fisico.
- La asistencia y participación en clase.
- La prueba acumulativa teórica.
- La Auto-evaluación.
- La Co-evaluación.
https://drive.google.com/file/d/1o8xYVn-SJXe4FDMA8dBUY0ikfIQqcKBD/view?usp=sharing
- Debes marcar el trabajo de esta semana así:
El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
Te recomendamos imprimir un formato y sacar 10 copias para que tengas disponibles para realizar cada uno de los trabajo de clase durante el periodo, debes guardarlos bien sin arrugarlos ni doblarlos.
- Dibujos de muestra:
Esperamos el mayor cumplimiento con esta actividad que es muy importante!
Valor de la semana: continuamos con el valor de la Gratitud.
Actividades:
https://drive.google.com/file/d/1odPG_UtKEAGtR7bi2z5izOORPSueeljE/view?usp=sharing
- Debes marcar el trabajo de esta semana así:
RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
Te recomendamos imprimir un formato y sacar 10 copias para que tengas disponibles para realizar cada uno de los trabajo de clase durante el periodo, debes guardarlos bien sin arrugarlos ni doblarlos.
- Dibujos de muestra (puedes usar uno de muestra o buscar uno de tu preferencia):
Esperamos el mayor cumplimiento con esta actividad que es muy importante!
La Amistad... valor de la semana en la IEJNC
El Grafitti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
El aerosol, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el Breakdancing (bboying) y el Graffiti.
Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica.
La costumbre de escribir el propio nombre en
propiedades y lugares públicos es antiquísima. En arqueología se utiliza el
término «grafito» o graffiti (delitaliano) para referirse a este tipo de
inscripciones realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los
letreros arañados sobre cerámicas(habitualmente para marcar la propiedad). No
se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros
hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de
mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados
por los presos.
Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX.4.
El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.
- Debes marcar el trabajo de esta semana así:
RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
- Dibujos de ejemplo (puedes usar uno de muestra o buscar uno de tu preferencia):
Continuamos con La Amistad... como valor de la semana en la IEJNC
LECTURA: ¿Qué significa la Mano de Fátima?
Es un símbolo en forma de mano, popular en todo el Oriente Medio y África del Norte. Es un símbolo de protección utilizado principalmente por judíos y musulmanes, comúnmente como defensa para protegerse ante malas energías y atraer la buena fortuna. Documentada su existencia desde la antigüedad, se ha conjeturado que sus orígenes se encuentran en el Antiguo Egipto o en Cartago (la actual Túnez) asociado con la diosa Tanit.
Descripción: La forma más extendida del símbolo es aquella de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como el ojo de Dios, e inscripciones de carácter religioso. Típicamente posee la forma de un amuleto (empleado en pendientes o como colgante), visible en las puertas de las casas (a veces como aldabón), como adorno hogareño, para el automóvil, símbolo tatuado y así sucesivamente.
Origen y evolución: El origen de la mano de Fátima se remonta al año 244 d.C. Investigaciones recientes han descubierto este motivo en los frescos de la Sinagoga de Dura Europos en Siria.
Todo apunta a que este símbolo fue utilizado como amuleto mágico por los cartagineses en el Siglo I. En el norte de África guardaba un vínculo muy especial con la diosa Tanit, y su culto tenía relación con la fertilidad y la luna.
Desde el norte de África este amuleto pasó a ser parte de la cultura de los magrebíes y bereberes. Estos pueblos lo asociaron con la fuerza, el poder y la autoridad.
A partir de ahí, las culturas árabe y judía adoptaron la mano de Fátima como símbolo independiente. Aún así, existen ciertas afinidades entre la mano de Dios de las culturas occidentales y el amuleto islámico.
¿Qué simboliza la mano de Fátima?
El significado del amuleto cuando la mano está hacia arriba indica poder, fuerza y bendición. También se utiliza para protegerse del mal de ojo. En cambio, cuando está hacia abajo, se utiliza con «el ojo de Fátima», que atrae la suerte y el amor.
En la cultura popular, el jamsa es también un motivo decorativo, pero, en principio, no posee el valor de un talismán o de medalla milagrosa ninguna. Con todo hay quienes le confieren un valor fetichístico (comparable al que algunos individuos le dan a una herradura o una pata de conejo, suponiendo que les traerá buena suerte). Pero más allá de ello, el jamsa no constituye entre los grupos musulmanes o judíos un deje neopagano. Para ellos, el jamsa simplemente constituye una expresión de deseo equivalente a Que Dios te vea y te bendiga.
Los musulmanes a menudo establecen una relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del islam, mientras que los judíos hacen lo propio con el Pentateuco, los cinco libros de la Torá. El símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el judaísmo o el islam. De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su extendido uso, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general.
En las sociedades contemporáneas, el jamsa funciona como un recuerdo folclórico o souvenir de viaje que es generalmente adquirido por turistas de diferentes credos monoteístas.
Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio han adoptado el jamsa como símbolo conciliatorio basado en las similitudes culturales existentes entre musulmanes y judíos.
- Debes marcar el trabajo de esta semana así:
RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
- Dibujos de ejemplo (puedes usar uno de muestra o buscar uno de tu preferencia):
Objetivo:
Recordar la necesidad de preparar las pruebas acumulativas del tercer periodo académico estudiando todos los temas vistos hasta el momento, ademas preparar el logo para el concurso de los 50 años del colegio..
LECTURA: ¿Qué es un Logotipo?
El logotipo es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca.
El logotipo, o también llamado simplemente logo, es definido estrictamente en el área del marketing como el diseño tipográfico, o sea, el diseño del nombre de la marca en sí. El logotipo en este sentido tiene dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre de una empresa o institución.
Los logotipos se caracterizan por ser el diseño gráfico de la palabra o nombre de la empresa u organización. Por ejemplo, podemos encontrar en la imagen los logotipos de: Google, Facebook, Twitter, Coca Cola y Yahoo!
A pesar de que la palabra logotipo, en inglés logotype, ha sido asociada solo a la formación visual de la palabra o marca, el logo, en su forma más generalizada, abarca todo tipo de representaciones gráficas de una marca, siendo todas las manifestaciones físicas de la imagen parte del logo de una marca o empresa, hoy en día, englobada en la identidad visual corporativa.
La importancia del logotipo, en su concepto más amplio, es la forma visual, rápida y casi inmediata de imprimir en la memoria del público la marca o la imagen corporativa de la marca. El logotipo para la Imagen corporativa es como el eslogan para la publicidad.
Tipos de Logotipos
En el sentido amplio de los logotipos, podemos encontrar cinco tipos diferentes de logos:
Logotipo o logo: traducido al inglés como word mark, se refiere exclusivamente al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.
Isotipo: se traduce al inglés como brand mark y representa la imagen simbólica de la marca como podemos ver en la imagen, por ejemplo, la manzana de Apple, la sirena de Starbucks y la curva de Nike.
Imagotipo: traducido al inglés como combo mark, combina en la iconografía tanto palabra como imagen. Se caracteriza porque tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por separado. En la imagen podemos ver algunos ejemplos, como el caso de: Unilever y Adidas.
Isologo: se traduce al inglés como emblem. El isologo es una especie de emblema, ya que combina, como en el imagotipo, tanto imagen como palabra, pero están fusionadas, representando una especie de “escudo” de la marca. Se puede encontrar en la imagen algunos ejemplos como el caso de: Nikon, Ikea, Samsung y Amazon.com.
Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas: clasificados dentro del grupo de los isotipos, su naturaleza es flexible, ya que enfatizan la palabra pero no necesariamente en el nombre completo. Se conoce en inglés como letter mark. Este puede ser acompañado de un diseño de fondo o no. Ejemplos de este tipo son: CNN, LG, eBay, GE, entre otros.
Te invitamos entonces, a realizar con mucha atención las actividades que se describen a continuación:
1- Realiza con atención la lectura que tenemos para hoy sobre "¿Qué es un Logotipo?"
- Debes marcar el trabajo de esta semana así:
RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
Refuerzo para los que perdieron el segundo periodo.
Refuerzo para los que perdieron el segundo periodo de ARTÍSTICA DE 9° .
Esta semana, vamos a preparar el refuerzo para los que perdieron el segundo periodo, cuyo contenido será básicamente el mismo del trabajo que se hizo para la entrega final realizada el segundo período, los refuerzos serán revisados y se dará una nota de 3.0 para que recuperen.
Como es de conocimiento de todos, cada semana durante la mayoría de las clases, tuvimos la tarea de realizar un dibujo a lápiz de temas específicos, para luego guardarlos y enviarlos a revisión al final del periodo, para conocer mayores detalles de lo que se hizo puedes visitar el blog y revisar las clases de cada semana del segundo periodo.
Te invitamos a continuación a seguir cuidadosamente las siguientes instrucciones para enviar las fotos de tus trabajos a revisión adecuadamente y así reforzar el segundo periodo:
Realiza cada uno de los trabajos que se han puesto durante cada una de las semanas y asegúrate de que tengan la calidad necesaria para ser entregados y que cumplan con el tema que debía tratarse en ellos. Los trabajos deben estar limpios totalmente a lápiz y sin letreros en ellos.
Toma una foto o escaneo de cada trabajo, limitándote a que en la foto solo se vea el dibujo lo mejor posible.
Las fotos que debes entregar son de los siguientes trabajos:
- El dibujo de la figura humana, las manos. Semana 14.
- El dibujo de la figura humana, un ojo de forma realista. Semana 15.
- El dibujo de la figura humana, los pies en diferentes posiciones. Semana 16.
- El dibujo de frente y de lado, canon de cuerpo humano, líneas principales. Semana 17.
- Dibujos de figuras de cuerpos humanos en diversas posturas. Semana 18.
- El dibujo de la figura humana con proporciones y constituciones diferentes. Semana 19.
- El dibujo de la figura humana en posiciones dinámicas. Semana 21.
- El dibujo de la figura humana, auto retrato de rostro. Semana 22.
- El dibujo de la figura humana, cuerpo entero con alto nivel de detalle. Semana 24.
Envía las fotos en un mensaje debidamente identificado, única y exclusivamente al correo institucional del profesor Benhur: benhuraruizj@itagui.edu.co
El único plazo para enviar las fotos del refuerzo será el día Viernes 9 de Octubre de 2020 hasta las 11:59pm.
Si mandas el refuerzo a otro correo distinto no será revisado.
NOTA: Si un estudiante le presta a otro Fotos para que las copie y se detecta este fraude, la nota será 1.0. Mas la sanción disciplinaria.
Gracias y feliz aprendizaje!
Gracias!
LECTURA: Los Superhéroes
Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas
características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes
sobrehumanos aunque no necesariamente, y entroncado con la ciencia ficción.
Generados a finales de los años 1930 en la industria del cómic book
estadounidense, han gozado de multitud de
adaptaciones a otros medios, especialmente el cine.
- Historia
El concepto superhéroe se retrotrae a La Pimpinela
Escarlata, serie de novelas de capa y espada en las que Emma Orczy de Orci,
baronesa británica de origen húngaro, crea a Sir Percy Blakeney, conocido en la
sociedad británica georgiana como interesado más en sus ropas que en cualquier
otra cosa. Pero él lleva una vida doble como «la Pimpinela Escarlata», salvador
de aristócratas e inocentes durante el Reinado del Terror después de la
Revolución francesa.
La historia del
género puede ser dividida en las siguientes "eras" o
"edades":
· Edad de Oro (1938-1956)
Desde finales de los años 1920, el concepto se estaba
incubando en las series de aventuras de grafismo realista y las pulp magazines.
Lee Falk sería el guionista de The Phantom (1936), que puede considerarse un
precursor estético del género, cuando no su pionero.Tradicionalmente se
considera, sin embargo, que el primer superhéroe de la historia fue Superman (1938)
de DC Comics, cuyo éxito fue enorme y generó un sinfín de imitaciones que
sostuvieron la industria del comic book durante años.
Las primeras historias de superhéroes contenían esquemas narrativos muy parecidos a los de las más recientes tiras de aventuras: historia entre la realidad y la ficción, en forma de serie continua, basada en un protagonista carismático con doble identidad, máscara o disfraz y otros complementos. Bien visto, lo único que añadieron algunos superhéroes fueron los superpoderes, pero desde el punto de vista industrial acabarían revolucionando el mercado.
Tras la segunda guerra mundial, el éxito de las historietas
de superhéroes empezó a disminuir, fueron sustituidas por todo tipo de géneros
como la serie negra, historietas infantiles, románticas, de monstruos,
westerns, etc.
·
Edad de
Plata (1956-1970)
Todo eso cambió en 1961 cuando, siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC, la editorial Marvel Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes y se lo encargó al editor y guionista Stan Lee, que trabajó con varios dibujantes.
El primer número de Los 4 Fantásticos, obra de Lee y del dibujante Jack Kirby, apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas. Azuzados por este éxito, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko se lanzaron a la creación de una gran cantidad de personajes: "Hulk", "Thor", "Spider-Man", "Daredevil" o "X-Men", todos ellos superhéroes con problemas de diferente índole (de salud, de aceptación social, económicos, etc.).
Uno de los méritos de Stan Lee es la humanización de los
personajes, así como el hecho de convertir en héroes a personas con problemas.
Spider-Man es un joven del que abusan sus compañeros de clase, en parte porque
es impopular; Daredevil es ciego; Thor, cuando es humano, es cojo; Iron Man es
un enfermo del corazón; los X-Men en sus orígenes eran jóvenes marginados, etc.
En cierta medida, este universo de superhéroes es un reflejo de los cambios
profundos que comenzaba a vivir EE. UU. con las luchas por los derechos
civiles".
Las relaciones de tipo humano entre los superhéroes pasaron
a ser más importantes, pudiendo haber enfrentamientos, o por lo menos retos, entre
los buenos, como sucede entre la Antorcha Humana y Spider-Man. También hay que
destacar que estos superhéroes procuran no matar cuando actúan y que sus
motivaciones son principios de justicia abstractos, no venganzas personales.
Edad de Bronce
(1970-1984)
Las historietas de superhéroes no solo presentaban las
angustias personales de sus protagonistas, sino que empezaron a reflejar los
asuntos de candente actualidad. Es el caso de la reunión de Linterna Verde y
Flecha Verde que Dennis O'Neil y Neal Adams realizaron en 1970. Jack Kirby, en
cambio, opta por todo lo contrario, y crea las series de "El Cuarto
Mundo".
·
Edad
Moderna u Oscura (1985-Actualidad)
La revista británica "2000 AD" (1977) será el
caldo de cultivo de toda una hornada de nuevos autores británicos que a partir
de 1982 vendrían a revitalizar el comic-book de superhéroes estadounidense con
obras como "Watchmen" (1986), de Alan Moore/Dave Gibbons, junto a
nativos como Frank Miller. La primera mostraba un futuro más negro y realista
de la forma en que interactuarían los ciudadanos normales con respecto a las
consecuencias de las acciones de los héroes que se suponía debían protegerlos.
Destacaba la humanidad en ellos como imperfecciones y problemas sociales de sus
alter ego, lo que permitía verlos como personas con dificultades normales.
Trabajos como The Dark Knight Returns, de Frank Miller, en el caso de Batman,
denotaron un ambiente más adulto para la historieta de superhéroes. También hay
que destacar eventos como Crisis en Tierras Infinitas, que fueron la antesala a
un proceso evolutivo dentro de la historieta de superhéroes.
Así, los superhéroes constituyen la mayor parte de la
industria del cómic en los Estados Unidos.
Además, los superhéroes han sido objeto de innumerables adaptaciones cinematográficas y televisivas, facilitadas últimamente por la mejora de los efectos especiales debida a la tecnología digital. Podemos destacar películas clásicas como "Superman" (1978), de Richard Donner, "Batman" (1989) y "Batman Returns" (1992), ambas de Tim Burton. El éxito de películas como Blade (1998), X-Men o Spider-Man (2002) ha motivado la aparición de una multitud de proyectos cinematográficos y televisivos protagonizados por superhéroes tan dispares como Daredevil, Catwoman, Hellboy o Hulk.
· Otras características típicas de los superhéroes son:
Un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya
sea por ser el modo en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del
trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son:
Origen no humano: extraterrestres, dioses mitológicos,
semidioses, razas ficticias apartadas de la humanidad, robots, fantasmas, demonios,
etc. Ejemplos: Superman, Thor, los Inhumanos, la Visión y Ghost Rider.
Origen natural: mutantes. Ejemplos: Wolverine y Cíclope.
Experimentos científicos. El origen del superhéroe puede ser una consecuencia accidental de un experimento. Ejemplos: Spider-Man, Flash, Hulk o Los 4 Fantásticos. También pueden ser incluidos experimentos con un fin buscado deliberadamente (como Capitán América).
Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos, como
el anillo de Linterna Verde, la armadura de Iron Man o el adamantium del que
están hechos las garras y el esqueleto de Wolverine.
Traumas. Por ejemplo, aquellos superhéroes cuyas familias
fueron asesinadas. Suelen carecer de superpoderes pero disponen de sofisticadas
armas, herramientas y habilidades que les permiten hacer justicia: Batman, The
Punisher, Daredevil, etc.
Una o varias capacidades especiales:
Superpoderes: capacidades superiores a las de los humanos
corrientes, como lanzar rayos energéticos, volar, fuerza sobrehumana,
invulnerabilidad, telepatía, telequinesis, etc.
Trajes con Tecnología muy por delante de su época, como Iron
Man o Ant-Man.
Poderes místicos, como el Doctor Extraño, Zatanna o el
Doctor Fate. Por lo general no aparecen como poderes "propios" del
personaje, sino como técnicas ocultas de invocación de poderes o entidades
sobrenaturales que podrían ser aprendidas y dominadas por cualquiera que
también las estudiase.
Conocimientos de artes marciales, científicos, o de otro
tipo, como Puño de Hierro.
Habilidades atléticas, como el Capitán América o Flecha
Verde.
Gran inteligencia, como Mr. Fantástico y Batman.
Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea
combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres o cualquier otra
amenaza, con frecuencia al margen de la ley. Se puede hablar así de su
estructura de valores morales: generosidad, sacrificio, autocontrol, piedad,
etc. que convierten a los superhéroes en verdaderos "santos" modernos
("salvadores del mundo" dentro de la más auténtica tradición
cristiana), en un mundo que carece de fe en los antiguos. En cualquier caso, no
modifican de forma importante la vida en la Tierra, dedicándose a asuntos de
poca trascendencia (no acaban con la guerra ni el hambre, por ejemplo). También
puede relacionarse con el triunfo del individualismo, atemperado con la idea de
servicio a la comunidad y el trabajo en equipo.
Su perfección anatómica suele seguir cánones cercanos a los
grecolatinos, aunque puedan seguir otras estéticas, como la del manga.
Una identidad secreta (doble identidad o álter ego); tienen
una identidad de "civil", aparentando ser una persona corriente, y
otra bajo la que actúan como superhéroes, como Clark Kent (Superman) o Peter
Parker (Spider-Man), aunque hay excepciones como Los cuatro fantásticos.
Un uniforme, generalmente muy ajustado (para llevarlo bajo
la ropa civil) y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta,
a la vez que le identifica como superhéroe. Para algunos teóricos, este
"traje ajustado que parece una exhibición de ropa interior" es el
verdadero rasgo que los distingue de otros personajes con poderes sobrehumanos,
como Doc Savage o La Sombra.
Una galería de villanos, personajes con características
similares a las de los superhéroes excepto en las referidas a su motivación y
sus métodos, por lo general opuestos a los del mismo. Las historias sobre
superhéroes casi siempre involucran en algún grado un conflicto del héroe con
un villano o grupo de villanos: el Duende Verde (de Spider-Man), el Joker (de
Batman), el Mandarín (de Iron Man), Lex Luthor (de Superman) o Red Skull (del
Capitán América).
·
Marca
registrada
En Estados Unidos, la palabra "Super Hero"
("superhéroe", en inglés) es una marca registrada de forma conjunta
por DC Comics y Marvel Comics, por lo que sólo ellas pueden utilizarla
legalmente en sus productos y campañas comerciales.
Al parecer, ambas editoriales solicitaron la concesión de la marca registrada en 1979, siéndoles concedida en 1981 al no haber ninguna reclamación al respecto. Según la propia solicitud original, la palabra llevaba utilizándose comercialmente al menos desde 1966.
Al tratarse de una marca registrada, y no un copyright, esto
no impediría el calificar como "superhéroe" a un personaje de otra
editorial en el interior de sus historias. Pero, en la práctica, muchas otras
editoriales tanto estadounidenses como en el resto del mundo evitan el uso de la
palabra, utilizando en su lugar términos como "metahumano",
"mutante" o simplemente "héroe" como es el caso de la serie
de manga Boku no Hero Academia.
DC y Marvel han demandado en el pasado a otras empresas, o amenazado con hacerlo, por utilizar sin permiso la palabra "super hero" en sus productos; algunos ejemplos son el "Gunstar Super Heroes" de Sega o el cómic "Super Hero Happy Hour" de Dan Taylor.
- Debes marcar el trabajo de esta semana así:
RECUERDA: El formato de trabajo lo podrás encontrar en este enlace:
Gracias y feliz aprendizaje!
.........................................................................................................................................
ENTREGA FINAL DE LOS TRABAJOS DE ARTÍSTICA DEL TERCER PERIODO
Los trabajos que se
deben entregar son:
1- Los dibujos a color que se dejan cada semana que son los siguientes:
- PLANCHA Nº: 1. ACTIVIDAD: Dibujo de un ave
- PLANCHA Nº: 2. ACTIVIDAD: Dibujo de Flores
- PLANCHA Nº: 3. ACTIVIDAD: Dibujo del Graffiti
- PLANCHA Nº: 4. ACTIVIDAD: Dibujo de "La Mano de Fatima"
- PLANCHA Nº: 5. ACTIVIDAD: Diseño del logo de los 55 años IEJNC
- PLANCHA Nº: 6. ACTIVIDAD: Dibujo de "Superheroe" .
Condiciones para la entrega: Se deben entregar los seis trabajos completamente terminados, cada uno en su debido formato y bien rotulados. Se deben entregar únicamente en medio físico dentro de un sobre de manila tamaño oficio bien marcado y dejarlos en el colegio antes de viernes 30 de octubre.
2- Las guías integradas del tercer periodo:
Condiciones para la entrega: deben entregarse completamente terminadas antes de viernes 30 de octubre y enviarse al correo institucional del profesor Benhur que es: benhuraruizj@itagui.edu.co
TENER EN CUENTA NO SE DARÁN PLAZOS EXTRA POR MOTIVO DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario